Minjus Fondo

Salvador Heresi: Queremos un Ministerio de Justicia cercano al ciudadano

Trabajará no solo por un sistema de administración de justicia accesible a la gente, sino en la construcción de puentes que permitan resolver los problemas de la población.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Salvador Heresi, afirmó hoy que durante su gestión desplegará esfuerzos no solo para promover un sistema de administración de justicia accesible a la gente, sino también en la construcción de puentes, que son muy necesarios y fundamentales, que permitan ir resolviendo los problemas de la población, que es lo que realmente importa.

“No me encontrarán en mi despacho contestando ataques o agravios, sino construyendo puentes para resolver lo que nos importa, los problemas de la gente”, dijo.

Indicó que, sobre todas las cosas, queremos un Ministerio de Justicia cercano al ciudadano, un ministro que no permanezca tanto en su despacho viendo los temas de asesoría jurídica de los intereses del Estado, sino también en el campo, viendo, por ejemplo, temas de derechos humanos. “Tenemos un rol protagónico que jugar en defensa de los derechos humanos de nuestros compatriotas”, enfatizó.

Agregó que su gestión también pondrá énfasis en el tema penitenciario y buscará que los penales no sean más escuelas del delito, sino verdaderos espacios de resocialización, lo que permitirá afianzar además la seguridad ciudadana. “Qué mejor resocialización que el trabajo”, anotó.

Señaló que como parte del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, el MINJUSDH trabajará también en la ejecución de penales, necesarios para enfrentar el hacinamiento.

Luego, refirió que la transferencia de la administración de los centros de rehabilitación de menores al MINJUSDH permitirá adoptar acciones inmediatas para, por ejemplo, procurar su reubicación y fortalecer los sistemas de readaptación.

En ese sentido, dijo que están trabajando con el alcalde del distrito de San Miguel una opción para el centro de rehabilitación conocido como “Maranguita”, y precisó que si se concreta su reubicación, dicho espacio de 30 mil metros cuadrados se destinará a un gran parque recreacional.

Lucha contra la corrupción

De otro lado, informó que se están coordinando acciones orientadas a reforzar las estrategias de defensa de los intereses del Estado peruano, para que en casos como el de Odebrecht, se llegue al fondo de asunto y se sancione a los responsables en todos los casos.

Enfatizó que el gobierno del presidente Martín Vizcarra tiene como uno de los pilares de su gestión el tema de la lucha frontal contra la corrupción.