Minjus Fondo

Reconocen a “Orquestando” como programa educativo por el cual los internos lograrán la reducción de sus condenas

En el penal del Callao el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Salvador Heresi, destacó acciones en el marco de la resocialización de los reos. Inauguró además talleres productivos y entregó maquinas.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Salvador Heresi, participó hoy en la ceremonia de reconocimiento de “Orquestando” como un programa educativo (a través de la Resolución Directoral Regional N° 2148), mediante el cual todo reo que desee estudiar y practicar música logrará beneficiarse con la redención de su condena.

En esta actividad, realizada en el penal del Callao (ex Sarita Colonia), los internos presentaron diversos números artísticos y manifestaron que el arte les servirá de sustento cuando obtengan su libertad; demostrando así que la formación musical es un elemento potente de resocialización.

“La música se puede convertir en una herramienta de paz y resocialización, y en el penal del Callao hay internos que así los confirman. Ellos han dejado las armas y las han cambiado por instrumentos musicales y le cantan a la gran ansiada libertad que esperan tener algún día luego de cumplir su deuda con la sociedad”, expresó el ministro Heresi para luego acompañar a cantar el tema “Mi Libertad” a un grupo de internos que han conformado una agrupación.

Esta iniciativa del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que cuenta con el aval del Ministerio de Educación, beneficiará inmediatamente a 75 internos de dicho establecimiento penitenciario que desde julio de 2017 integran un proyecto piloto de clases de música. Sin embargo, ya se han inscrito a este programa 200 internos y se espera llegar a 500 este año.

Durante el acto el ministro Salvador Heresi y el presidente del INPE, Carlos Vásquez, hicieron entrega de instrumentos musicales para el programa “Orquestando”. Cabe mencionar que una de las metas de dicho programa es conformar un grupo coral y una orquesta sinfónica de internos para las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia del Perú.

Asimismo, como parte de esta actividad el titular del sector Justicia inauguró dos talleres productivos en el penal del Callao, con el objetivo de incrementar la elaboración de prendas textiles y objetos en cuero para que los internos generen mayores ingresos para su auto sostenimiento.

Con la inauguración de estos nuevos ambientes y la adquisición de máquinas (entre ellas una recubridora y dos remalladoras) se refuerza al programa “Cárceles Productivas” ya que fueron invertidos S/. 536,843. Además, para el taller de confecciones se han adquirido 30 máquinas de coser industrial. La cantidad de internos beneficiados asciende a 120.