Minjus Fondo

MINJUSDH realizó traslado colectivo de 31 internos españoles

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), a través del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), realizó hoy el traslado colectivo de 31 internos españoles, quienes cumplirán el resto de su condena en su país de origen.

En un acto realizado en la comisaría del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Salvador Heresi, destacó que esta medida se enmarca en los objetivos del gobierno de deshacinar los penales del país y hacer frente a la inseguridad ciudadana.

“Otra de las líneas de acción para reducir la población penal es el trabajo de cooperación, como en este caso con España; esta labor ha permitido que en los últimos meses podamos disminuir la población penal de ciudadanos españoles de más de 300 a 75 y vamos a seguir con esta dinámica que, además, nos permite ahorrar 3 millones 200 mil soles que gasta el Estado peruano en alimentos de estos internos extranjeros”, expresó el titular del MINJUSDH.

Asimismo, indicó que para poder combatir de manera integral la inseguridad ciudadana, desde el MINJUSDH resulta fundamental la reforma del sistema penitenciario, que es un objetivo del gobierno del presidente Vizcarra.

Adelantó que como parte de este proceso de reforma penitenciaria, el sector Justicia ha licitado para este año más de 6,000 nuevas unidades de albergue, y anunció que se ha destrabado la ejecución del megapenal de Ica, que contará con 3,200 nuevas unidades de albergue.

Este traslado de internos se realizó en el marco del tratado celebrado entre Perú y España, sobre Transferencia de Personas Sentenciadas y otros, suscrito el 25 de febrero de 1986, vigente desde el 9 de junio de 1987.

Heresi estuvo acompañado del embajador de España, Ernesto de Zulueta Habsburgo-Lorena, el viceministro de Justicia, Sergio Atarama, y otras autoridades.