Minjus Fondo

MINJUSDH prepublica el proyecto de reglamento que establece los modelos de prevención de delitos para las empresas

A efecto de recibir opiniones y comentarios, principalmente de los gremios empresariales.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos prepublicó hoy en su portal institucional el proyecto de reglamento de la Ley 30424 –norma que regula la responsabilidad administrativa de las personas jurídicas por el delito de cohecho activo transnacional–, con el fin de recibir, durante 15 días calendario, sugerencias, comentarios y recomendaciones de las entidades públicas, instituciones privadas, organizaciones de la sociedad civil y de las personas naturales en general.

La prepublicación del proyecto de reglamento se autorizó mediante resolución ministerial 0061. Las sugerencias y comentarios se presentarán en mesa de partes del MINJUSDH, en la calle Scipión Llona 350, Miraflores.

La Ley 30424, dictada en abril de 2016, regula la responsabilidad administrativa de las personas jurídicas por el delito de cohecho activo transnacional. En el marco de la delegación de facultades legislativas, el 7 de enero de 2017 se modificó esta norma a través del Decreto Legislativo 1352, incluyéndose las figuras de cohecho activo nacional, cohecho activo específico, lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

Mediante este decreto, además, se consideró que las empresas que cuenten con un modelo de prevención o criminal compliance pueden hasta eximirse de responsabilidad, siempre y cuando hayan implementado adecuadamente este modelo y lo tengan en funcionamiento.

Asimismo, esta norma dispuso que el modelo de prevención debe contener como mínimo cinco elementos: I) identificación, evaluación y mitigación de riesgos; II) nombramiento de un encargado de prevención; III) implementación de procedimientos o mecanismos de denuncia; iv) evaluación y monitoreo continuo del modelo; y v) mecanismos de capacitación y difusión.

Reglamento

Además, el DL precisó que el contenido del modelo de prevención debía desarrollarse en el reglamento respectivo.

En ese marco, el Poder Ejecutivo, sobre la base de una propuesta del Ministerio de la Producción y el trabajo conjunto de las carteras de Justicia y Derechos Humanos y Economía y Finanzas, elaboró la propuesta de reglamento que, precisamente, desarrolla los elementos del modelo de prevención tomando en cuenta los parámetros de las normas internacionales como el ISO37001, sistema de gestión antisoborno, los lineamientos de la OCDE, entre otros documentos, con el fin de que sea implementado por las empresas que deseen acogerse a esta práctica de buen gobierno corporativo, de acuerdo a su naturaleza y complejidad.

Este proyecto, prepublicado hoy, en general, propone la implementación de un mecanismo de autorregulación para las personas jurídicas y ayuda al combate de la corrupción en el ámbito empresarial.

VER RESOLUCIÓN