Minjus Fondo
NOTA_VICEMINISTRO_WEB

MINJUSDH lidera proceso de elaboración del primer Plan Nacional de Interoperabilidad del Sistema de Justicia Penal

El martes 10 de octubre se realizó la Tercera Reunión Técnica Interinstitucional para la elaboración del Primer Plan Nacional de Interoperabilidad del Sistema de Administración de Justicia Penal, con participación del Viceministro de Justicia, Juan Teodoro Falconi Gálvez, y de representantes del Ministerio del Interior, Policía Nacional, Ministerio Público, Poder Judicial, Instituto Nacional Penitenciario y Tribunal Constitucional.

“Un modelo de gestión basado en interoperabilidad traerá múltiples beneficios al sistema de justicia penal y fundamentalmente al ciudadano. Nos permitirá modernizar la justicia penal asentando las bases para avanzar hacia una justicia digital; facilitará la disposición de información integral y de calidad para la toma de decisiones, logrando una justicia penal más eficiente. Así, la interoperabilidad es considerada hoy la principal herramienta de lucha contra la corrupción”, sostuvo el viceministro.

El director general de Asuntos Criminológicos y secretario técnico del Consejo Nacional de Política Criminal (CONAPOC), Carlos Bazo, señaló que el Plan Nacional de Interoperabilidad del Sistema de Justicia Penal impulsará la concreción de iniciativas en el corto plazo: proceso de conducción en estado de embriaguez electrónico, levantamiento del secreto bancario electrónico, elaboración de mapas de incidencia delictiva y riesgo criminógeno, etc.

El Plan Nacional de Interoperabilidad del SAJ Penal, será presentado en su versión final en noviembre próximo al pleno del CONAPOC –ente de carácter multisectorial presidido por el Ministro de Justicia y Derechos Humanos- para su aprobación y posterior publicación.

NOTA_VICEMINISTRO_01 NOTA_VICEMINISTRO_02