Minjus Fondo

MINJUSDH cuenta con servicio gratuito de defensa legal para asistir a menores víctimas de violencia

A través de la Defensa Pública patrocinó 1,224 casos de violación sexual a menores en 2017.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos cuenta con un servicio de defensa y patrocinio legal gratuito principalmente orientado a la población más vulnerable del país, entre ellos los menores de edad víctimas de violencia.

Este servicio integral, que se brinda a través de la Dirección de Defensa Pública, se ha ido fortaleciendo y actualmente, además del patrocinio legal gratuito, incluye la participación de equipos multidisciplinarios de apoyo psicológico y asistencia social.

La Defensa Pública del MINJUSDH, a cargo de Luis Yshii Meza, está a disposición principalmente de las personas en condición de vulnerabilidad que se encuentren en estado de indefensión y que han sufrido la vulneración de sus derechos, en cualquiera de sus formas.

Este servicio gratuito de asistencia legal se brinda en las Direcciones Distritales de Defensa Pública y Acceso a la Justicia a nivel nacional y en los Centros de Asistencia Legal Gratuita (Alegra). De igual manera, a través de la Línea de Asistencia Legal Gratuita: 0800-15259.

Casos atendidos

En el 2017, la Dirección de Defensa Pública del MINJUSDH patrocinó los casos de 1,224 menores de edad víctimas de violación sexual. En el 2016 se asistió a 1,332 víctimas y en el 2015 se llegó a patrocinar, en forma gratuita, 1,128 casos.

La región en la que asistió a más víctimas el año pasado es Piura, con un saldo lamentable de 133 víctimas. En Junín se patrocinaron 125 casos, en Ayacucho 106, en Huánuco 66, en Cusco 61, en San Martín 58 y en Lambayeque 52.

La Defensa Pública es la institución del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos encargada de garantizar la tutela judicial efectiva del derecho constitucional a la defensa, labor de vital importancia para fortalecer el estado democrático y de derecho. El servicio de Defensa Pública es prestado por un equipo especializado de defensores públicos.