Minjus Fondo
MINJUSDH_08_02_2018_web

MINJUSDH capacita autoridades y líderes vecinales en uso de técnicas de negociación para evitar conflictos sociales

El programa comprende cursos y talleres que se desarrollarán en las regiones La Libertad, San Martín, Cusco, Amazonas, Cajamarca, Junín, Huancavelica, Arequipa, Piura y Lima.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos desarrollará durante el año un ambicioso programa de capacitación en materia de Mediación Comunitaria –mecanismo alternativo para la solución de conflictos con participación de la comunidad–, dirigido principalmente a autoridades políticas, jueces de paz, prefectos, subprefectos, tenientes gobernadores, dirigentes vecinales, apus de comunidades nativas, rondas campesinas, entre otros.

El programa, a cargo del Centro de Estudios en Justicia y Derechos Humanos del MINJUSDH, comprende cursos y talleres que se desarrollarán en las regiones La Libertad, San Martín, Cusco, Amazonas, Cajamarca, Junín, Huancavelica, Arequipa, Piura y Lima.

El objetivo central es generar entres las autoridades políticas, líderes sociales y ciudadanos, competencias, capacidades, habilidades y conocimientos sobre Mediación Comunitaria como mecanismo alternativo de resolución de conflictos.

La mediación es un procedimiento informal en el cual un tercero imparcial, llamado mediador, facilita la comunicación entre las partes y ayuda a tomar decisiones voluntarias e informadas para llegar a un acuerdo mutuamente satisfactorio.

En el ámbito comunitario, se constituye en un mecanismo alternativo idóneo para solucionar disputas con participación de la comunidad, lo que contribuye favorablemente a la preservación de las relaciones humanas, la satisfacción de intereses de todas las partes y al ahorro de tiempo y dinero, recomponiendo el tejido social y reduciendo el nivel de conflictividad.

Con el programa anual se busca, además, identificar y crear espacios de dialogo y sensibilización frente a la gestión pacífica de conflictos, así como impulsar valores como la tolerancia, el respeto por la diversidad y la integración.

MINJUSDH_08_02_2018_001 MINJUSDH_08_02_2018_002 MINJUSDH_08_02_2018_003