Minjus Fondo

MINJUSDH brindó 593 mil servicios de asistencia legal gratuita a mujeres en 2017

A través de la Dirección de Defensa Pública patrocinó 9,782 casos de violencia contra la mujer.

La Dirección de Defensa Pública del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos atendió el año pasado de manera gratuita un total de 593,903 casos presentados por mujeres en materia penal, de familia y víctimas, informó el titular del sector, Enrique Mendoza Ramírez.

Precisó que, de ese total, 9,782 casos corresponden a patrocinios por casos de violencia contra la mujer, siendo Piura la región donde se registró el mayor número de atenciones (1,095), seguida de la región Huánuco, con 774.

Destacó que a través de la Dirección de Defensa Pública, el MINJUSDH promueve el acceso a la justicia de manera rápida, eficaz y gratuita a las ciudadanas y ciudadanos que han sufrido la vulneración de sus derechos.

El ministro y la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, supervisaron hoy los servicios del Centro de Asistencia Legal Gratuita (Alegra) Lima Centro, donde la Defensa Pública brinda un servicio legal integral y de calidad para la población en situación de vulnerabilidad.

La Defensa Pública cuenta con 1,390 defensores públicos a nivel nacional y 78 conciliadores, además de un equipo multidisciplinario de 96 profesionales entre médicos forenses, peritos criminalísticos, psicólogos forenses y trabajadores sociales que apoyan en algunas diligencias.

Tiene 41 sedes ALEGRA y tres mega ALEGRA a nivel nacional, así como 346 locales de Defensa Pública. Cuenta con el servicio de Orientación Legal Gratuita a través de la línea 0800-15259.