Minjus Fondo

MINJUSDH asume defensa de otra víctima del bus donde fue atacada Evyi Ágreda

Equipo multidisciplinario visitó a Karin Enríquez Alvarado en el Hospital Militar.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH)  asumió la defensa  legal de Karin Enríquez Alvarado (42), pasajera que resultó con quemaduras y lesiones graves durante el ataque que sufriera Eyvi Ágreda (22) por parte de Carlos Hualpa Vacas (38) en un bus de transporte público en Miraflores.

A través de la Dirección General de Defensa Pública y Acceso a la Justicia (DGDPAJ) del MINJUSDH, la abogada de víctimas Myrcea Vásquez se entrevistó con Leonardo Echevarría, esposo de la víctima, para analizar la defensa de su cónyuge y asumió el caso en el  46° Juzgado Penal de Reos en Cárcel.

El proceso se encuentra con apertura de instrucción penal, donde la investigación determinará el grado de culpabilidad de Hualpa Vacas. En este caso, según la abogada,  se sumaría al delito de feminicidio su culpabilidad por lesiones graves y peligro común en agravio de  Enríquez Alvarado.

Por otro lado, aclaró que en este caso no se puede contemplar el pago del SOAT para cubrir los servicios médicos de Enríquez Alvarado, porque el hecho no está considerado como “accidente de tránsito”.

En este proceso judicial, que puede durar de uno a dos años, no solo se busca una sentencia en contra de Hualpa, sino también la reparación civil a favor de la víctima por lesiones graves, ya  que  Enríquez Alvarado  tiene quemaduras de segundo y tercer grado en el rostro y brazo derecho, además de espalda y pierna derecha, que han requerido dos operaciones para el injerto de piel.

En el caso de la reparación civil, la  víctima se deberá someter a pericia  psicológica  y examen de estado físico para determinar la indemnización. 

Cabe señalar que Karin Enríquez viajaba en el bus  al lado de Eyvi Ágreda a la hora del ataque y fue alcanzada por las llamas cuando el feminicida le prendió fuego a la joven. Sin embargo,  pudo escapar oportunamente del vehículo y salvar su vida.

La víctima recibió la visita del equipo multidisciplinario de la Defensa Pública del MINJUSDH, integrado por una abogada, un psicólogo y un médico, en el Hospital Militar, donde se le informó sobre su caso.