Minjus Fondo
Minjus_CMAN_WEB

MINJUSDDHH inicia proyectos de Reparaciones Colectivas en 145 comunidades para generar desarrollo sostenible

La Ministra de Justicia y Derechos Humanos, María Soledad Pérez Tello, presidió una ceremonia de reconocimiento de 145 comunidades beneficiarias del Programa de Reparaciones Colectivas durante el 2017, la cual contó con la participación de 76 autoridades de gobiernos locales y más de 100 representantes de diversas localidades de las regiones de Ayacucho, Junín, Apurímac, Huancavelica, Huánuco, entre otras.

Durante el evento, se resaltó la importancia del trabajo conjunto entre el Estado y la población para la consecución de resultados sostenibles y duraderos. “El sector ratifica su compromiso de acompañar el proceso para la ejecución de estas reparaciones, en el marco del Plan Integral de Reparaciones, que incluye educación, salud y oportunidades de desarrollo”, expresó la ministra.

Cabe mencionar que a través del Programa de Reparaciones Colectivas se transfieren a los gobiernos locales 100,000 nuevos soles para financiar proyectos productivos y de infraestructura a favor de las comunidades afectadas por la violencia, así como de las organizaciones de desplazados.En lo que va de esta gestión, se ha realizado una inversión pública de 14.5 millones de soles en estos proyectos.

Por su parte, la Viceministra de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Gisella Vignolo, explicó que estos proyectos fueron elegidos con la participación activa de las comunidades, siendo los comuneros quienes monitorean y supervisan su ejecución con la asistencia de la CMAN. Precisó que se viene trabajando con los gobiernos regionales para brindarles la asistencia técnica que les permita una mayor sostenibilidad.

En la ceremonia participó el gobernador regional de Ayacucho, Jorge Sevilla Sifuentes, el gobernador regional de Huancavelica, Glodoaldo Álvarez Oré, así como el Secretario Técnico de la CMAN, Daniel Sánchez.

Minjus_CMAN_001