Minjus Fondo

Minjus presentó plan para el tratamiento del adolescente en conflicto con la ley penal en seminario regional

El secretario técnico del Consejo Nacional de Política Criminal (CONAPOC), Carlos Vásquez Ganoza presentó el Plan Nacional de Prevención y Tratamiento del Adolescente en Conflicto con la Ley Penal (PNAPTA), durante el seminario regional “Niñez Sin Rejas”, que recogió las experiencias internacionales sobre la materia.

Vasquez Ganoza resaltó el trabajo que realiza el gobierno para mejorar la coordinación y acompañar todos los esfuerzos por ofrecer mejores oportunidades a aquellos adolescentes que tiene problemas con la ley, anotando que ahora se tendrá una mejor oferta de servicios con la movilización de 62 iniciativas o programas, como casas de la juventud, jóvenes líderes, justicia juvenil restaurativa, etc.

El PNAPTA  contiene una serie de acciones de carácter multisectorial a efectos de prevenir que los menores de edad cometan infracciones, o reciban un tratamiento especial para enmendar su camino, en caso se encuentren fuera de la ley.

Así, el PNAPTA establece iniciativas estratégicas y programas que comprometen al gobierno central, regional y local con actividades trasversales que involucran y afectan, además, a la sociedad civil en su conjunto.

En tal sentido, se plantean nuevos programas y se fortalecen otros como la construcción de las casas de la juventud, la creación de defensorías escolares de niños y adolescentes, un programa descentralizado de atención a víctimas, programas de justicia juvenil restaurativa, jóvenes líderes y fiscales especiales, así como tratamiento diferenciado en centros juveniles y mayor oferta de servicios de orientación para el adolescente.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Figallo, clausuró el seminario regional, tras recordar que el PNAPTA fue aprobado por el CONAPOC (donde se encuentran representados todos los poderes del Estados, gobiernos locales, regionales y universidades) y elevado a política pública y responde a la necesidad de articular planes a favor de los adolescentes con su respectivo apoyo presupuestal.

“Si no trabajamos en nuestros niños y adolescentes, cómo podemos romper el ciclo de violencia”, se preguntó Figallo para luego exhortar a los medios de comunicación a unir esfuerzos para enfrentar esta problemática.