Minjus Fondo

MINJUS inició el registro de presuntas víctimas de esterilizaciones forzadas en región Cusco

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos dio inicio al proceso de inscripción de presuntas víctimas de esterilizaciones forzadas en la provincia cusqueña de Anta, en cumplimiento al D.S 006-2015-JUS que dispuso la atención prioritaria en servicios de seguro integral de salud (MINSA), atención psicológica y acompañamiento social (MIMP), y asistencia legal y patrocinio gratuito (MINJUS)para las personas que resulten inscritas.

El titular del sector arribó a esta región encabezando la comitiva del MINJUS, para abrir el Registro de Víctimas de Esterilizaciones Forzadas (REVIESFO) en el centro de salud de Anta, y supervisar el procedimiento de inscripción de manera adecuada, técnica y con respeto de los derechos de las personas que lo solicitan.

Las autoridades supervisaron el flujo de atención brindado por defensores públicos quienes realizaron el registro de datos de las posibles personas afectadas, para luego ser derivadas al examen médico correspondiente con los especialistas del MINSA y si fuera el caso, culminar el proceso de inscripción y viabilizar el acceso a los servicios mencionados.

De acuerdo al procedimiento establecido, las víctimas deben declarar de manera expresa que fueron víctimas de esterilización quirúrgica sin consentimiento en el periodo 1995 a 2001, y acompañar el documento médico que lo sustente.

En este proceso, los defensores públicos de víctimas se encargarán del recojo y verificación de información, y de la inscripción de las afectadas cuando corresponda.

En caso de no cumplir con los requisitos para la inscripción, las personas que se consideren afectadas podrán contar con los servicios de asistencia legal y patrocinio legal gratuitos de la Defensa Pública del MINJUS.

SUPERVISIÓN

En la jornada, la comitiva presida por el titular del sector se trasladó a la Oficina de Defensa Pública y Acceso a la Justicia del Cusco, para supervisar las acciones realizadas en beneficio de la población de esta región.

Tras ello, se realizó una visita a la Oficina de Registros Públicos, para verificar la labor de la Jefatura Zonal de SUNARP, sede administrativa y de registro vehicular.

Finalmente, se cumplió la supervisión al Establecimiento Penitenciario de Cusco (Quencoro), en San Jerónimo, donde se constataron las óptimas condiciones de reclusión, alimentación y sistema de vigilancia, así como el desarrollo de talleres y actividades productivas destinadas a la reinserción de internos.

MINJUS_CUSCO03MINJUS_CUSCO_01 MINJUS_CUSCO02MINJUS_CUSCO04 MINJUS_CUSCO05 MINJUS_CUSCO06