Minjus Fondo

Ministro Heresi entregó vehículos y equipamiento al INPE para reforzar la seguridad en los penales

También inauguró taller de cerámica en penal Castro Castro que capacitará a internos en la elaboración de productos de exportación.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Salvador Heresi, entregó hoy en el penal Miguel Castro Castro equipamiento y vehículos que servirán para fortalecer la seguridad en los establecimientos penitenciarios del país.

El equipo entregado constó de una ambulancia tipo II, cinco furgonetas multiusos, cuatro camionetas 4×2, 500 granadas (gas irritante), cascos, radios, fundas, overoles, extintores, espejos y escudos antimotines. También 20 mil municiones, 40 escopetas de largo alcance, linternas, guantes, hachas, cizallas, pasamontañas, un grupo electrógeno, máscaras antigas, megáfonos y cuerdas.

Asimismo, en el marco del programa “Cárceles Productivas”, el ministro inauguró el taller de cerámica de este penal, que permitirá capacitar, a través de la Asociación de Exportadores (ADEX), a unos 70 internos en la elaboración de productos de exportación.

Visitó además los talleres donde los internos del penal fabrican alegres y coloridas figuras de cerámica con las imágenes de los futbolistas que participarán en el Mundial Rusia 2018, las que tienen aceptación entre el público amante del deporte.

El ministro destacó que su gestión dará importancia al trabajo de fortalecimiento de la seguridad en los penales, como parte de una política de Estado de construcción de un sistema penitenciario resocializador que se convierta además en un elemento de consolidación de la seguridad ciudadana.

“Poner orden, fortaleciendo el principio de autoridad en los centros penitenciarios, resulta fundamental. Y también que las cárceles, al ser productivas, ofrezcan al interno la posibilidad de reivindicarse con el trabajo frente a la sociedad”, anotó.

Dijo que la entrega de equipamiento para la seguridad en los penales es un claro ejemplo de cómo el Estado se acerca a la sociedad y no se enreda en las peleas del día a día.

Anunció además que su sector trabajará para que se instalen los sistemas de bloqueo de la señal de telefonía celular en más establecimientos penitenciarios, y también en el tema de los grilletes electrónicos.