Minjus Fondo
MINISTRA_CONGRESO_web

Ministra Pérez Tello sustentó proyecto de Inter-Justicia en el Congreso

La ministra Marisol Pérez Tello sustentó en la comisión de Justicia del Congreso el proyecto de ley para crear el Consejo Interinstitucional Permanente de Coordinación y Seguimiento de Políticas en Justicia, Inter-Justicia.

La iniciativa busca garantizar acciones en este campo para acercar la justicia al ciudadano y fortalecer mecanismos de cooperación entre entidades tutelares, con respeto a su autonomía.

Pérez Tello precisó que esta herramienta, sumada a la labor que ya cumple el Acuerdo Nacional por la Justicia, permitirá facilitar la aprobación del Plan Nacional de Justicia y trabajar temas de interoperabilidad de manera fluida.

En la sesión, la ministra también brindó alcances sobre el Plan Nacional de Derechos Humanos, basado en un enfoque social, de interculturalidad y equidad. Este documento entrará en etapa de diálogo ampliado para recibir los aportes de la sociedad civil.

Al absolver consultas de los legisladores, la titular del sector expuso también lineamientos de su gestión y anunció la próxima aprobación de la Política Nacional de Lavado de Activos, que servirá para contrarrestar con mayor eficacia estos delitos.

En materia penitenciaria, reiteró la política de mano abierta y mano cerrada para promover la resocialización y trasladar a internos reincidentes a penales de máxima seguridad, respectivamente.

Al respecto, precisó que este año se han realizado más de 2 mil operativos de requisa en penales y se recuperó la administración de Lurigancho después de 30 años. Se puso en funcionamiento los penales de Cochamarca y Moquegua, y se destrabó la aplicación de grilletes electrónicos después de 7 años, entre otros logros.

Sobre las acciones para lograr la extradición del expresidente Toledo, Pérez Tello explicó la situación jurídica del procesado y el informe encargado al estudio norteamericano Foley Hoag que será remitido a la fiscalía de lavado de activos y a los órganos de justicia pertinentes, para lograr una gestión exitosa.

Finalmente, precisó que se remitirá al Congreso un proyecto de ley para la imprescriptibilidad de la reparación civil por delitos contra el Estado, como terrorismo y otros. A ello se sumarán medidas estudiadas por la procuraduría como el embargo preventivo y sistemas de detección temprana.

 

 

MINISTRA_CONGRESO_004 MINISTRA_CONGRESO_003 MINISTRA_CONGRESO_002 MINISTRA_CONGRESO_001