Minjus Fondo
MINJUS_SUNARP_WEB

Ministra Pérez Tello presentó servicio de consulta registral para municipalidades

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello, presentó el Módulo de Consulta Registral para Municipalidades que permitirá a estas instituciones obtener información de Sunarp y brindar así un mejor servicio a la población.

“El objetivo es que todos los municipios accedan a los servicios de Sunarp de manera gratuita. El Estado debe estar al servicio de los ciudadanos, es uno de los principales objetivos del gobierno”, precisó Pérez Tello en Villa El Salvador.

Con esta nueva herramienta, los municipios ingresarán al Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL) para realizar consultas en los Registros de Predios, Personas Jurídicas y Personas Naturales, así como el acceso gratuito al servicio de consultas web del ex Registro Predial Urbano.

Así, los ciudadanos se beneficiarán con el trámite y otorgamiento en menor tiempo de licencias de funcionamiento, licencias de edificación y otras que hasta hoy demandaban mayor dificultad.

Acompañada de la Superintendente Nacional de los Registros Públicos, Angélica Portillo, la ministra reiteró que esta entidad cumple un rol fundamental en promover la seguridad jurídica en el país.

Sobre temas de coyuntura, Pérez Tello precisó que en democracia la ley se sobrepone al daño causado por el terrorismo y su cumplimiento es obligatorio. Por ello, el Ejecutivo busca establecer mecanismos de seguimiento al pago de reparación civil para terroristas condenados.

“Tenemos como enemigo común a Sendero Luminoso y al terrorismo y estamos vigilantes para combatirlos. Tenemos legislación en casos de apología” precisó respecto al accionar de movimientos como Movadef.

Respecto a los procesos de corrupción vinculados al caso Odebrecht, dijo confiar en los mecanismos legales para defender los intereses del Estado en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), y que ello implica un trabajo consensuado entre las instancias del Estado.

MINJUS_SUNARP_001 MINJUS_SUNARP_002 MINJUS_SUNARP_003