Minjus Fondo
MINJUSDH_DEFENSAPUBLICA_017_WEB

Ministra Marisol Pérez Tello relanza servicio de Defensa Pública para asistir legalmente a las personas más vulnerables

Anunció que abogados de su sector participarán en audiencia de prisión preventiva en caso de galería Nicolini y, reiteró defensa para víctimas del accidente del cerro San Cristóbal

Señaló que se ha reforzado equipos multidisciplinarios integrados por abogados, trabajadores sociales, peritos, médicos y psicólogos forenses

María Soledad Pérez Tello, Ministra de Justicia y Derechos Humanos, anunció el fortalecimiento del servicio de Defensa Pública para asistir gratuitamente y garantizar los derechos de las personas más vulnerables que han sido víctimas de diversos delitos.

La Ministra aseguró que la función de los defensores públicos es evitar que tragedias como las ocurridas en la galería Nicolini y el accidente en el cerro San Cristóbal queden impunes.

“Esta gestión está impulsando la defensa para las víctimas más vulnerables. Para ello tenemos equipos multidisciplinarios de abogados, peritos, psicólogos, médicos forenses, asistentes sociales y profesionales que brindan una atención integral a las víctimas, con un soporte legal y psicológico a las personas que lo necesitan”, sostuvo.

Explicó que en el caso Nicolini, la Defensa Pública, desde que ocurrió el incendio, se viene apoyando integralmente a los familiares.  Además, el informe elaborado por los peritos criminalísticos sirvió de sustento para que la fiscalía formalice la denuncia penal.  Reiteró que un equipo de abogados estará hoy en la audiencia pública y confía que el Poder Judicial dicte prisión preventiva a los responsables de estas lamentables muertes.

Adicionalmente, precisó que el MINJUSDH defenderá a otros 3 jóvenes que estaban en esas mismas condiciones de explotación laboral en la galería Nicolini. “Estas muertes no son en vano, ninguna persona más debe trabajar en estas condiciones”. Exhortó a otros jóvenes que sufren estas situaciones infrahumanas que denuncien los hechos y confíen en la justicia.

Con relación al accidente en el cerro San Cristóbal,  Pérez Tello informó que la Dirección de Defensa Pública y Acceso a la Justicia, patrocina a 25 víctimas (15 peruanas y 10 chilenas), habiendo logrado la prisión preventiva para el chofer del bus.

“Buscamos esclarecer estos hechos, hay una denuncia por homicidio culposo y lesiones graves, que serán investigadas en el proceso penal, pero también existen responsabilidades administrativas que deben ser respondidas por las municipalidades a cargo. Una cosa es promover el turismo y otra relajar las reglas para exponer la vida de las personas”, acotó la Ministra.

Un millón de atenciones

En esta gestión, la Dirección de Defensa Pública y Acceso a la Justicia ha brindado asistencia y patrocinio legal gratuito a 1 millón 235 mil peruanos y peruanas.

Hoy se inauguró la nueva sala de Defensa Penal en la sede de Lima Centro, donde a diario se atiende unos 400 casos.  Esta nueva oficina mejorará el servicio de las personas sin recursos que buscan justicia.

Las personas que lo requieran pueden llamar a la Línea de Orientación Legal Gratuita 0800-15259 o acudir a los sedes de la Dirección de Defensa Pública y Acceso a la Justicia, que se encuentran en todo el país.

MINJUSDH_DEFENSAPUBLICA_017_001 MINJUSDH_DEFENSAPUBLICA_017_002 MINJUSDH_DEFENSAPUBLICA_017_003 MINJUSDH_DEFENSAPUBLICA_017_004