Minjus Fondo
MINJUS_CONGRESO_WEB

Ministra: decreto de urgencia Nº 003 evitará que dinero de la corrupción salga del país

El decreto de urgencia Nº 003-2017 busca garantizar que el dinero proveniente de operaciones corruptas no salga del país, que no se paralicen proyectos de inversión en servicios y se cautele el pago de reparación civil al Estado en procesos por corrupción.

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, María Soledad Pérez Tello, reiteró este propósito del gobierno al explicar el mencionado dispositivo en la comisión de Constitución del Congreso, junto al presidente del Consejo de Ministros Fernando Zavala y el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne.

“El decreto es constitucional, temporal por la gravedad de los hechos, garantiza la seguridad jurídica y no ataca los contratos ley firmados por el Estado”, sostuvo Pérez Tello respecto a la norma emitida en febrero de este año a raíz del caso Odebrecht.

El DU Nº 003-2017 evita la paralización de obras públicas, asociaciones públicas privadas o la cadena de pagos en perjuicio del país, como consecuencia de actos corruptos cometidos por empresas concesionarias o contratistas.

Alcanza a empresas y sus funcionarios condenados por delitos contra el Estado, lavado de activos y equivalentes, a empresas que hayan admitido estos ilícitos ante la justicia, como Odebrecht, y a empresas vinculadas.

La norma no tiene precedentes en Perú y América Latina y prohíbe la transferencia al exterior de capitales, dividendos y ganancias hasta que el Estado cobre el íntegro de reparación civil, y fija la creación de un fideicomiso que sirva para garantizar estos pagos.

“Debemos garantizar un fondo donde el Estado cobre la futura reparación civil en estos casos. En tanto, asegurará la continuidad de obras para prestación de servicios públicos en el país”, precisó la ministra y dejó abierta la posibilidad de desarrollar una norma más amplia, pues el decreto tiene vigencia de un año.