Minjus Fondo
MINJUS_17_05_WEB

Ministra: confiamos en que Áncash se recuperará pronto de los efectos de desastres

Áncash se recuperará pronto de las consecuencias de los desastres naturales ocurridos desde marzo, debido al compromiso y trabajo concertado de autoridades y población, estimó la ministra de Justicia y Derechos Humanos María Soledad Pérez Tello.

La titular del sector fue encargada por el gobierno a coordinar la atención de la emergencia en esta región, cuya vigencia concluye el 24 de mayo. El viernes 19, la ministra entregará los resultados del trabajo realizado a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios. 

El director ejecutivo de esta entidad, Pablo de la Flor, el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, y ministros participarán en esta actividad en Chimbote.

La ministra precisó que se ha trazado un mapa preliminar de urgencias en Áncash y evaluación de daños en todo nivel. Ello servirá como guía para promover soluciones integrales.

“Se está haciendo un trabajo serio con alcaldes y autoridades involucradas, y hay programas funcionando como Trabaja Perú y mecanismos que comprometen la participación de empresas de la región en obras de impacto. Creemos que la recuperación será bastante rápida”, precisó Pérez Tello.

Agregó que será fundamental la recuperación de áreas agrícolas y canales e impulsar la reparación de daños al proyecto de irrigación Chinecas como bandera regional de desarrollo.

“Superaremos esta tragedia asumiendo nuestra responsabilidad como autoridades y ciudadanos”, concluyó y pidió a los alcaldes estar a la altura y realizar la correcta gestión de gasto para generar bienestar en sus poblaciones.

El 16 de marzo inició la emergencia en Áncash con el desborde del río Huarmey que inundó la ciudad y provocó daños irreversibles en la provincia. Al mismo tiempo, lluvias y huaicos colapsaron viviendas, carreteras y caminos, con pérdida de vidas y daños materiales incalculables.

Frente a ello, el gobierno diseñó tres etapas de atención: respuesta, rehabilitación y reconstrucción. La labor del MINJUSDDHH se concentró en las primeras, para salvar vidas, distribuir ayuda humanitaria y recuperar servicios básicos y vías.

MINJUS_17_05_001 MINJUS_17_05_002 MINJUS_17_05_003