Minjus Fondo

Ministra: Acuerdo Nacional por la Justicia trabaja para enfrentar a la corrupción

La ministra María Soledad Pérez Tello, reiteró que la finalidad del Acuerdo Nacional por la Justicia es acercar la justicia al ciudadano y combatir a la corrupción, de manera coordinada y con respeto a la autonomía de las entidades que la integran.  

“Las instituciones participantes del acuerdo están abocadas a enfrentar la corrupción y responder a las demandas de justicia y no impunidad”, sostuvo tras participar en la tercera sesión del foro, en la sede del Poder Judicial.

Bajo este marco, refirió que el acuerdo ha generado medidas para mejorar el sistema de administración de justicia: mejoramiento de leyes, corrección de plazos de detención y otras herramientas legales al servicio de la fiscalía.

Asimismo, la aplicación de medidas para evitar que malos abogados dilaten procesos, y la inauguración de dos módulos del Sistema Integrado de Administración de Justicia (CISAJ) para impactar positivamente en la impartición de justicia a la población.

Con participación de las máximas autoridades del Poder Judicial, Ministerio Público, Consejo de la Magistratura, Academia de la Magistratura y MINJUS, se cumplió así la última sesión de los 100 primeros días del foro firmado en noviembre del 2016.

La ministra precisó que entre las primeras metas alcanzadas figuran acciones en transparencia y modernización, interoperabilidad, identificación de carga procesal para su reducción, protocolos de coordinación, sistema de información en línea e iniciativas de ley para mejorar el sistema de justicia.

Respecto a los procesos en curso vinculados a corrupción, Pérez Tello reiteró que las instituciones de justicia y el gobierno respaldan las acciones del Ministerio Público, el Poder Judicial y la procuraduría, otorgando los recursos y facilidades logísticas para el cumplimiento de sus funciones.

 

Acuerdo_Nacional_enero_001 Acuerdo_Nacional_enero_002