Minjus Fondo

Ministra: Acuerdo Nacional por la Justicia trabaja con jueces y fiscales en bien de los ciudadanos

Próxima reunión del foro se realizará en la ciudad de Andahuaylas.

El Acuerdo Nacional por la Justicia, que reúne a las entidades de justicia en el Perú, trabaja junto a jueces y fiscales para alcanzar una justicia célere y de calidad en beneficio de los ciudadanos, señaló la ministra María Soledad Pérez Tello.

“El acuerdo es un espacio para desarrollar temas vinculados a jueces y fiscales y mejorar el acceso ciudadano a los servicios de justicia”, sostuvo al participar en la novena reunión de titulares del foro, en el marco del primer encuentro de presidentes de cortes superiores de justicia y de juntas de fiscales superiores del país.

En la sede de la Academia de la Magistratura, Pérez Tello reiteró que al acuerdo se asienta en cuatro ejes: reformas estructurales en cada institución, lucha contra la corrupción, acceso a la justicia y capacitación para operadores de justicia.

En este contexto señaló la importancia de continuar el trabajo para materializar el Mapa de la Justicia, herramienta que concentrará información del sistema de justicia en todo el Perú para tomar decisiones informadas.

El proyecto que consolidará el flujo de información entre instituciones de justicia, tiene apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y se encuentra en fase de desarrollo.  El viceministro de Justicia, Edgar Carpio, realizó un informe al respecto.  

En Andahuaylas

La ministra también anunció que la próxima reunión del Acuerdo Nacional por la Justicia se realizará en septiembre en la ciudad de Andahuaylas para conocer la realidad del sistema de justicia en la región Apurímac. La primera cita descentralizada se hizo en Arequipa.

En la reunión realizada con jueces y fiscales hoy participaron los titulares del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, y del Ministerio Público, Pablo Sánchez; de la Academia de la Magistratura, Pedro Chávarry,  y Consejo de la Magistratura, Guido Águila.

En la actividad, Pérez Tello refirió que el proyecto del Ejecutivo para la reforma del CNM se sumará a otros de desarrollo legislativo,  para someterse al debate público.

Asimismo, puntualizó que el gobierno está realizando todos los esfuerzos necesarios para lograr la extradición del expresidente Alejandro Toledo en el plazo más breve. Sobre el caso Odebrecht, sostuvo que se trabaja para determinar el monto de reparación civil con la procuraduría.

ACUERDO_NACIONAL_25_08_0001 ACUERDO_NACIONAL_25_08_0002 ACUERDO_NACIONAL_25_08_0003 ACUERDO_NACIONAL_25_08_0005 ACUERDO_NACIONAL_25_08_0006ACUERDO_NACIONAL_25_08_0007