Minjus Fondo
SIMULACRO_PENALES_WEB

Mañana se realiza el primer simulacro de sismo en penales del país

Mañana se realizará el primer simulacro de sismo en los 69 establecimientos penitenciarios del país que están a cargo del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), como medida de prevención ante una situación de emergencia ocasionada por un eventual terremoto.

El presidente del INPE, Carlos Vásquez Ganoza, supervisará el desarrollo de este ejercicio preventivo que busca reducir el impacto de un fenómeno que, en el caso del penal Lurigancho, podría poner en riesgo la vida de los cerca de 10,000 reclusos. 

En el ensayo participarán agentes de seguridad del INPE y personal de Salud, así como internos brigadistas.

Se hará un reconocimiento de las zonas de seguridad con la brigada de internos rescatistas y representantes de la población penal. Posteriormente, se realizará la evaluación de los daños y heridos en el simulacro.

Este primer simulacro organizado por el INPE tendrá lugar a las 10:00 de la mañana, hora en que el sonido de las sirenas anunciará el inicio del ejercicio.

En el caso del penal Lurigancho, participarán internos de los 21 pabellones, de manera disciplinada. Cada pabellón cuenta con brigadistas quienes orientarán a los internos para ubicarse en los patios y formar círculos de acuerdo con lo señalado por las autoridades penitenciarias.

Por la naturaleza de la población albergada en dichos recintos, durante la práctica se acatará un protocolo de seguridad.

El INPE cuenta con un Centro de Operaciones de Emergencia (COE INPE) que funciona de manera continua en el monitoreo de peligros, emergencias y desastres, así como en la administración e intercambio de información para la oportuna toma de decisiones de su Consejo Penitenciario.

Para el funcionamiento operativo y administrativo del COE INPE se cuenta con el Centro de Operaciones de Emergencia COEN-INPE; Centro de Operaciones de Emergencia Regional COER-INPE, y Centro de Operaciones de Emergencia Penitenciaria COEP-INPE.

Los COER y los COEP proporcionan información relacionada con la Gestión Reactiva, así como información histórica y especializada a las Plataformas de Defensa Civil.

Los 69 establecimientos penitenciarios a cargo del INPE cuentan con una población de 85,255 internos, quienes se encuentran organizados de acuerdo a las disposiciones emitidas en los planes específicos para casos de desastres por cada establecimiento penitenciario.