Minjus Fondo

Incautan oro valorizado en más de seis millones de dólares procedente de la minería ilegal

La lucha coordinada de diversas instituciones contra el lavado de activos y la minería ilegal tuvo un éxito rotundo este último mes, al lograr la incautación de 175.013 kilos de oro, valorizados en más de seis millones de dólares, que estaban listos para ser enviados al extranjero, informó el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Procuraduría Especializada en Lavado de Activos.

Los casos tuvieron su origen en las inspecciones realizadas por la Gerencia de Prevención del Contrabando de la Sunat, que detectó gran cantidad de oro que pretendía ser enviado al extranjero pero cuya fuente no había sido sustentada por las empresas Holding Minero del Perú, C.G. Koenig S.A. y Mining & Energy Solution S.A.C.

Al encontrarse evidencias del probable delito de lavado de activos procedente de la minería ilegal, la autoridad tributaria dispuso la inmovilización administrativa del producto y comunicó el hecho a la fiscalía y procuraduría especializada.

Ante ello, la 13 Fiscalía Provincial Penal del Callao inició una investigación preliminar contra el gerente general de Holding Minero del Perú, Jorge Enrique Vargas, mientras que la Sétima Fiscalía Provincial Penal del Callao hizo lo mismo contra Ricardo Rodríguez Silva y Wilfredo Martín Donayre Antón, gerentes generales de Mining & Energy Solution SAC y C.G. Koenig SA, respectivamente.

A pedido de la Procuraduría Especializada en Lavado de Activos, el Ministerio Público solicitó al Juez Penal de Turno del Callao la incautación del oro inmovilizado, gestión que fue aprobada inmediatamente.

Así, los días 14, 26 y 27 de febrero se efectuaron las diligencias. En el primer caso, se obtuvo 15.31 kilos de oro de Holding Minero del Perú, en el segundo, 109.373 kilos de C.G. Koenig SA y en el tercero, 50.33 kilos de Mining & Energy Solution SAC. En total se incautó 175.013 kilos de oro. El producto estuvo almacenado en las instalaciones de la empresa Talma en el Callao, donde se realizaron las diligencias.

Cabe destacar que el material fue entregado en custodia a la Comisión Nacional de Bienes Incautados (CONABI), que lo depositó en las bóvedas del Banco de la Nación a la espera de la resolución judicial que dictamine la incautación definitiva.

El éxito rotundo de estas acciones se debió al trabajo conjunto y coordinado de todas las instituciones involucradas en la lucha contra el lavado de activos y la minería ilegal, como son el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Procuraduría Especializada en Lavado de Activos, la División de Investigación de Lavado de Activos de la PNP, la Gerencia de Prevención de Contrabando de la Sunat y la Conabi.