Minjus Fondo

En Arequipa, ministra participa en reunión de titulares del Acuerdo Nacional por la Justicia

En la ciudad de Arequipa, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, María Soledad Pérez Tello, participa en la reunión de titulares y equipos técnicos del Acuerdo Nacional por la Justicia para analizar avances, obstáculos y desafíos del sistema nacional de justicia en el Perú.

Se trata de la primera reunión descentralizada del acuerdo cuyo propósito se manifiesta en medidas para hacer rápidos y eficientes los servicios de justicia al ciudadano, fomentar la transparencia y luchar contra la corrupción y crimen organizado.

Próximo a cumplir 200 días, entre sus logros  figuran el plan anual de acciones comunes en la lucha contra la corrupción, enfrentar la inseguridad ciudadana y establecer una red de interoperabilidad.

Asimismo, el funcionamiento de los Centros Integrados del Sistema de Administración de Justicia (CISAJ) para que la población acceda en un mismo espacio a jueces, defensores públicos y policías, para una respuesta integral y rápida a sus demandas.

El acuerdo impulsa el proyecto “Una fiscalía en tu distrito”, trabaja para acelerar los trámites de procesos judiciales y fomenta la transparencia con la “Ficha Única de Magistrado” que pone a disposición del ciudadano información sobre jueces y fiscales.

El evento en Arequipa comprende sesiones el jueves 27 y viernes 28 para discutir cuatro temas esenciales. El primero es el diagnóstico del sistema de justicia en el siglo XXI, tomando como referencia el Acuerdo Nacional, Plan Bicentenario e informes de instituciones implicadas.

La segunda sesión denominada “Trazando la hoja de ruta” busca definir los pasos a seguir a partir del diagnóstico para definir acciones concretas, tangibles y alcanzables. La tercera sesión culminará con compromisos de cada entidad para poner en marcha la hoja de ruta.

En la última jornada se debatirá el esquema de “Visión hacia el futuro: la justicia que queremos para el 2030”.  El objetivo es diseñar propuestas de esfuerzos conjuntos, de una visión integrada del sistema nacional de justicia y reforzar la cooperación internacional.

La ministra Pérez Tello dio inicio y la reflexión inicial del foro, junto a los titulares del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, del Ministerio Público, Pablo Sánchez; del Consejo de la Magistratura, Guido Águila, y de la Academia de la Magistratura, Josué Pariona.

ACUERDO NACIONAL_AREQUIPA_01 ACUERDO NACIONAL_AREQUIPA_02