Minjus Fondo

Defensa Pública se fortalece con apoyo de programas internacionales

IDLO y EUROsociAL II contribuye a servicio de orientación integral gratuita a población indígena de la Región Amazónica en distritos judiciales de Loreto y Ucayali

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus), a través de la Dirección General de Defensa Pública y Acceso a la Justicia, realizó un conversatorio internacional en el cual destacaron las coordinaciones para definir y poner en marcha servicios de orientación y asistencia legal para el acceso al derecho a comunidades originarias amazónicas.

En esta reunión el Director General de Defensa Pública, Ernesto Lechuga Pino, durante su exposición anunció que se ha realizado un protocolo de atención y orientación legal con enfoque intercultural dirigido a funcionarios de Ucayali y Loreto, se ha publicado un material de orientación legal intercultural para comuneros y comunidades nativas titulado «Conociendo nuestros derechos y deberes»; así como un video documental especializado sobre la justicia intercultural.

Estos productos no hubieran sido posible sin el valioso aporte de los programas IDLO y EUROsociAL II, los cuales acompañan y apoyan la profundización y continuidad de las intervenciones en San Martín (2013) y la réplica del servicio de orientación integral gratuita a la población indígena de la Región Amazónica 2014 en los distritos judiciales de Loreto y Ucayali, mediante la articulación de los servicios prestados por el Poder Judicial del Perú y el Minjus.

De esta manera, el Estado peruano cumple con implementar las «100 Reglas de Brasilia sobre Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad», en el que participan siete países de la región.

Frente a estos loables cambios, la Defensa Pública también tiene dentro de su planificación estratégica la implementación de medidas para mejorar la asistencia legal gratuita para grupos de condición en vulnerabilidad, como es el caso de las comunidades de la selva peruana .

Cabe señalar que EUROsociAL II es un programa regional de cooperación técnica de la Comisión Europea en América Latina. Su objetivo específico es apoyar políticas públicas nacionales dirigidas a mejorar los niveles de cohesión social, fortaleciendo también las instituciones que las llevan a cabo.

Mientras que IDLO es el socio operativo de EUROsociAL II, que hará en América Latina para consolidar políticas públicas y el fortalecimiento institucional para el acceso al derecho que promueva la cohesión social.