Minjus Fondo
MINJUSDH_DEFENSA PUBLICA_WEB

Defensa Pública logró que madre de bebé fallecido en Comas obtenga certificado de defunción

Mónica Palomino había guardado cuerpo de su hijo en refrigerador, a falta del documento.

Abogados gratuitos del sector coordinan pago por gastos ocasionados.

La Defensa Pública del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos brindó asesoría legal gratuita a Mónica Palomino,  ciudadana que se vio obligada a guardar el cuerpo de su bebé en un refrigerador por la falta del certificado de defunción.

La abogada María Giraldo Huamaní, defensora pública de víctimas de Lima Norte, acompañó a la madre al hospital Sergio E. Bernales, de Comas, donde por trabas administrativas no se le otorgaron oportunamente los documentos.

Luego de las diligencias en el nosocomio, los abogados de Defensa Pública lograron que se tramite el acta de defunción del menor, que en cuestión de horas le fue entregado a Mónica Palomino y que le permitirá enterrar el cuerpo de su bebé.

Asimismo, se viene gestionando acciones para el pago inmediato de los gastos ocasionados a los padres de la víctima. Conjuntamente con la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD), se está determinando el monto del entierro y los medicamentos, que ascenderían a S/. 700.00.

La oficina de Defensa Pública continuará atendiendo el caso de Mónica Palomino en lo que duren las investigaciones.  

A través de Defensa Pública, el MINJUSDH promueve el acceso a la justicia de manera rápida, eficaz y gratuita a los ciudadanos que han sufrido la vulneración de sus derechos. La gestión del ministro Enrique Mendoza promueve reforzar estas acciones a nivel nacional.

MINJUSDH_DEFENSAPUBLICA_05_12_1 MINJUSDH_DEFENSAPUBLICA_05_12_2