Minjus Fondo
FOTO_MINJUSDH

Ciudadanos accederán a resoluciones judiciales a través de plataforma virtual

MINJUSDH publicó reglamento del Decreto Legislativo 1342 para funcionamiento de plataforma de libre consulta.

La ciudadanía podrá acceder a través de una plataforma virtual a las decisiones de las instituciones del sistema de justicia del país, con el objetivo de promover la transparencia y generar mayor predictibilidad y seguridad jurídica sobre los pronunciamientos de la judicatura.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos publicó hoy el reglamento del Decreto Legislativo 1342, que regula el desarrollo y funcionamiento de esta Plataforma de Acceso a Resoluciones Jurisdiccionales, infraestructura de soporte tecnológico que será de libre acceso, cuya administración está a cargo de este sector.

Las entidades obligadas a publicar sus decisiones en la plataforma son los juzgados y salas del Poder Judicial. También las oficinas de control del Poder Judicial y el Ministerio Público deberán publicar sus resoluciones.

El Consejo Nacional de la Magistratura será encargado de supervisar el adecuado cumplimiento de las obligaciones señaladas y aplicará las sanciones correspondientes en el ámbito de sus competencias.

En la plataforma se publicarán además los Reportes de Jurisprudencia, herramientas que permitirán conocer las líneas jurisprudenciales de los juzgados y salas, y analizar los criterios de los procedimientos disciplinarios.

Tanto el decreto legislativo como su reglamento han sido cuidadosos con la protección especial de niñas, niños y adolescentes, y personas víctimas de violencia, cuyos datos personales no pueden ser publicados.

Ver Decreto Supremos N° 021-2017-JUS