Minjus Fondo

Capacitan a operadores de justicia de El Agustino en el tratamiento de los adolescentes en conflicto con la ley penal

El Consejo Nacional de Política Criminal (CONAPOC) y la Municipalidad Distrital de El Agustino, realizaron los días 14, 15 y 16 de mayo, el Primer Curso Taller de Capacitación “Creando Condiciones para un Tratamiento Integral del Adolescente” en el marco del desarrollo de la estrategia de implementación del Plan Nacional de Prevención y Tratamiento del Adolescente en Conflicto con la Ley Penal (PNAPTA 2013-2018).

En efecto, el PNAPTA contempla en sus iniciativas estratégicas 18 y 19, la especialización de operadores de justicia y educadores sociales, en los ejes de prevención, administración de la justicia y resocialización. Para ello, el CONAPOC ha generado un Plan de Capacitación 2014 para Lima (El Agustino y Villa María del Triunfo), Trujillo, Lambayeque, Arequipa, Huancayo, Cusco y Piura; habiendo iniciado en el distrito de El Porvenir (Trujillo) el pasado 23, 24 y 25 de abril.

Durante el desarrollo del taller se contó con la presencia del Jefe de la Región Policial Lima; General P.N.P Salvador Iglesias Paz; el Jefe de la División Territorial Lima Centro 2, Crnl Carlos Velásquez Salazar; el Directivo del Instituto de Formación para Educadores Jóvenes (IFEJANT), señor Alejandro Cussianovich Villarán; la señora Congresista de la República, Rosa Mavíla León; la Coordinadora Nacional del Programa Justicia Juvenil Restaurativa, Dra. Rita Figueroa Vásquez; el representante del Programa de Modernización del Sistema de Administración de Justicia – ACCEDE, señor Jorge Valencia Coraminas, entre otros expertos en la materia.

La reunión tuvo como propósito comunicar los objetivos que plantea el PNAPTA para enfrentar la problemática de la delincuencia juvenil y así mismo realizar una primera evaluación sobre cómo las autoridades, entidades de gobierno local y sociedad civil vienen abordando localmente dichos desafíos, a través de sus programas, servicios o actividades ejecutadas en el distrito de El Agustino.

Asimismo, los resultados del taller constituirán insumos claves para la construcción de un diagnóstico local, que permitan profundizar el conocimiento de la problemática, así como el nivel de la oferta de servicio local para a partir de ello proponer las acciones o iniciativas pertinentes.

Finalmente, esta capacitación está orientada a especializar la intervención de los operadores en el Módulo de Justicia Juvenil Restaurativa, próximo a inaugurarse en la Comisaría de El Agustino, el que contribuirá con un adecuado ejercicio de la justicia, en el marco de los derechos de los adolescentes y de sus víctimas.