Minjus Fondo
CEROTRATA_IQUITOS_WEB

Campaña de Prevención “Yo le pongo Cero a la Trata” beneficia a más de dos mil alumnos en Iquitos

Tras la exitosa acogida en Lima y Tumbes, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos continuó el viernes 16 de junio con la campaña de prevención “Yo le pongo CERO a la TRATA” dirigida a estudiantes de nivel secundario de colegios a nivel nacional, en el marco de la Política Nacional Frente a la Trata de Personas y sus Formas de Explotación.

La quinta activación de la campaña se realizó en la ciudad de Iquitos, específicamente en la II.EE. N° 60024 de la localidad San Juan Bautista, donde se beneficiaron 2200 alumnos de nivel secundario con las charlas de prevención que se dictaron los días jueves 15, a cargo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM),  y viernes 16, a cargo del reconocido actor de la novela juvenil ‘Ven Baila Quinceañera’, Andrés Vílchez, embajador de la campaña.

“Lo que buscamos con esta campaña es Informar sobre los medios más utilizados para engañar y captar a las víctimas y las alternativas de cuidado que existen. El éxito de la misma radica en la difusión que le dará cada uno de los alumnos que la reciba a través de sus redes sociales y su grupo de amigos más cercanos”, resaltó el director general de Política Criminal y Penitenciaria del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Víctor Quinteros Marquina, quien presidió la ceremonia de inauguración.

Las charlas de prevención han sido desarrolladas por un equipo de especialistas de la Dirección General de Política Criminal y Penitenciaria del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con colaboración de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Hasta el momento se han dictado en las ciudades de Lima (3 sesiones) y Tumbes, beneficiando a casi 8 mil alumnos de nivel secundario.

Según estadísticas oficiales del Ministerio Público, el grupo de mayor vulnerabilidad de Trata de Personas en el Perú está representado por adolescentes y jóvenes de 13 a 24 años. Por ello, esta campaña está dirigido a estudiantes de nivel secundario en colegios de Lima, Tumbes, Loreto, La Libertad y Ucayali, por ser consideradas zonas de alto riesgo de captación de víctimas.

Cabe recordar que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos aprobó en el año 2015 la “Política Nacional contra la Trata de Personas y sus Formas de Explotación” (Decreto Supremo N° 001-2015-JUS), que tiene como objetivo principal prevenir, controlar y reducir este fenómeno a través de la atención a los factores sociales y culturales que la generan; la persecución y sanción eficiente del delito, y la atención, protección y recuperación integral de las víctimas.

CEROTRATA_IQUITOS_001 CEROTRATA_IQUITOS_002 CEROTRATA_IQUITOS_003 CEROTRATA_IQUITOS_004 CEROTRATA_IQUITOS_005 CEROTRATA_IQUITOS_006