Minjus Fondo

Arequipa: Acuerdo Nacional por la Justicia aprobó acciones en lucha anticorrupción y acceso de justicia al ciudadano

Al culminar su primera reunión descentralizada en Arequipa, el Acuerdo Nacional por la Justicia aprobó acciones importantes para reforzar la lucha contra la corrupción, acercar los servicios de justicia a la población, impulsar la interoperabilidad y elaborar un mapa del sistema de justicia nacional.

“Aspiramos a darle a los ciudadanos la seguridad de una justicia oportuna y eficaz, con la garantía de que trabajamos con transparencia”, señaló la ministra María Soledad Pérez Tello, acompañada de los titulares del Poder Judicial, Ministerio Público, Consejo de la Magistratura y Academia de la Magistratura, instituciones que conforman el acuerdo.

“La demanda de justicia de los ciudadanos nos obliga a unirnos en un sistema de justicia integrado, con autonomía, independencia e imparcialidad”, señaló Pérez Tello.

En lucha anticorrupción se acordó uniformizar el control disciplinario de abogados, jueces y fiscales para retirar a malos operadores del sistema de justicia. A la par, se publicarán los resultados de procedimientos disciplinarios. La interoperabilidad del sistema facilitará esta labor que iniciará con un proyecto piloto en justicia penal.

En paralelo, se reforzará la lucha contra la corrupción en todos sus niveles, mediante la especialización y descentralización.

Para mejorar el acceso ciudadano a servicios de justicia, las instituciones recogerán necesidades insatisfechas de la ciudadanía en reuniones descentralizadas y encuestas. Se acordó que jueces, fiscales y operadores jurídicos deberán hablar el idioma predominante de la zona donde trabajan.

Mapa de justicia

Otra decisión es elaborar un mapa del sistema de justicia, herramienta para una visión completa de la situación en todo el país, con información procesal, logística, perfiles de jueces, defensores y procuradores.

El foro también impulsará una ley de cooperación y coordinación para institucionalizar el Acuerdo Nacional por la Justicia “Inter-Justicia”. La propuesta es mantener esta plataforma en el tiempo y convocar a otros sectores como el ministerio del Interior.

El Acuerdo Nacional por la Justicia se firmó en noviembre del 2016 y es un espacio de colaboración mutua con respeto a la autonomía de cada entidad, para alcanzar una justicia de calidad al servicio de las personas.

Entre sus principales logros está el plan anual de acción común en lucha anticorrupción e inseguridad ciudadana, la red de interoperabilidad y los Centros Integrados del Sistema de Administración de Justicia (CISAJ), módulos con jueces, defensores públicos y policías para respuestas integrales y rápidas a la población.

ACUERDO NACIONAL_AREQUIPA_003ACUERDO NACIONAL_AREQUIPA_002ACUERDO NACIONAL_AREQUIPA_001