Minjus Fondo

Acuerdo Nacional por la Justicia prepara el primer Mapa de la Justicia en el Perú

El Acuerdo Nacional por la Justicia empezó a trabajar el Mapa de la Justicia en el Perú, para identificar las demandas en este campo, asignar presupuestos y articular políticas para brindar servicios de justicia eficaces a la ciudadanía.

“El objetivo del mapa será conocer los procesos con mayor carga, las características del delito y de las personas privadas de libertad, para atacar las causas y lograr una herramienta para prevenir la delincuencia y la inseguridad”, explicó la ministra de Justicia y Derechos Humanos, María Soledad Pérez Tello.

La ministra participó en la sétima reunión de titulares de las entidades firmantes del acuerdo: Poder Judicial, Ministerio Público, Consejo de la Magistratura, Academia de la Magistratura y MINJUSDDHH, en la sede central del sector.

El Mapa de la Justicia será el primero de su tipo en el Perú y el punto de partida para impulsar el proyecto de ley de cooperación, coordinación y seguimiento para institucionalizar el Acuerdo Nacional por la Justicia (proyecto Inter-Justicia).

Precisamente, la reunión aprobó esta iniciativa que planteará además la inclusión del ministerio del Interior.

La sesión de titulares abordó, asimismo, la participación de las instituciones del acuerdo en la próxima reunión del Banco Mundial y BID en Washington, para consolidar el sistema de interoperabilidad entre entidades de justicia. 

El Acuerdo Nacional por la Justicia es un espacio de coordinación para promover políticas que acerquen la justicia al ciudadano y reforzar el sistema anticorrupción.

Tiene como logros el plan anual de acción común en lucha anticorrupción e inseguridad ciudadana, la red de interoperabilidad y los Centros Integrados del Sistema de Administración de Justicia (CISAJ), módulos con jueces, defensores públicos y policías para respuestas integrales y rápidas a la población.

ACUERDO_NACIONAL_002 ACUERDO_NACIONAL_001