Minjus Fondo
MINJUS_XD

MINJUSDH trasladó 198 toneladas de ayuda humanitaria a poblaciones afectadas por desastres en Áncash

La gestión del ministerio de Justicia y Derechos Humanos logró distribuir 198,5 toneladas de ayuda humanitaria a poblaciones damnificadas y castigadas por inundaciones y huaicos en la región Áncash, desde marzo último.

Este cargamento se trasladó por vía terrestre y puente aéreo de las Fuerzas Armadas, con apoyo de instituciones de ayuda social. Víveres, agua, alimentos, ropa y donaciones se distribuyeron de manera rápida a centros poblados, distritos y provincias ancashinas, muchos aislados por desastres naturales.  

A la par, 2,711 personas fueron transportadas vía aérea en la región en las etapas de emergencia y rehabilitación.  La Fuerza Aérea y Ejército cumplieron 381 vuelos de asistencia humanitaria, llegando a las 200 horas de vuelo.

Pueblos como San Damián, San Miguel, Tutuspampa, Huanchay, Nivin, Quillo, Pamparomas y muchos otros fueron asistidos con operaciones aéreas sucesivas desde Chimbote y Huarmey.

Como encargada por el gobierno para articular la atención en Áncash, la ministra María Soledad Pérez Tello junto a sus viceministros y personal del sector, coordinó y participó en estos vuelos.

Asimismo, gestionó con el Ministerio de Economía y Finanzas la transferencia de los primeros 100 mil soles a gobiernos locales para gastos en zonas declaradas en emergencia.

Presencia permanente

La presencia del sector fue permanente en Áncash desde marzo para gestionar la recuperación de carreteras, canales de regadío y proyecto especial Chinecas, maquinaria pesada, atención en salud y campañas de fumigación.

También en la consolidación del programa del gobierno “Trabaja Perú” que generará 3,907 empleos temporales en Áncash.

El detalle de esta información será entregado mañana por la ministra Pérez Tello a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, en sesión del Centro de Operaciones de Emergencia Regional en Chimbote.

“En medio de la desgracia, siempre he creído en la fortaleza de los ancashinos y estoy convencida de que autoridades y ciudadanos seguiremos comprometidos en el desarrollo de nuestra región”, señaló la ministra al llegar a Chimbote.

Hoy Pérez Tello sostuvo reuniones de coordinación con autoridades de la región como la alcaldesa de Santa, Victoria Espinoza, representantes del gobierno regional, Cámara de Comercio y colegios profesionales.

MINJUS ANCASH (4)

DCIM100GOPRO

DCIM100GOPRO