Minjus Fondo
MINJUS_XD

MINJUSDDHH refuerza campaña contra la trata de personas en colegios de Lima y provincias

La trata de personas, el fenómeno que capta con engaños a menores y jóvenes para explotarlos y exponer sus vidas, debe combatirse con prevención y difusión de sus efectos negativos, reiteró la ministra de Justicia y Derechos Humanos María Soledad Pérez Tello.

Al participar en la segunda activación de la campaña “Yo le Pongo Cero a la Trata” en el colegio Fe y Alegría Nª 10 de Comas, pidió a los menores, padres, tutores y profesores estar atentos a mensajes engañosos y promesas falsas de trabajo y carreras exitosas.

“Las niñas, niños y adolescentes pueden sentir una oportunidad, pero hay que decir fuerte y claro que hay peligro de explotación. Hablemos del tema y usemos nuestras redes para prevenir. Esto tiene que ser una ola de información”, señaló.

Los escolares compartieron la mañana junto al actor Andrés Vílchez, y expresaron sus temores sobre esta situación y se comprometieron a replicar los mensajes de alerta en sus redes, amigos y familiares.

Los menores participaron en dinámicas y leyeron “avisos” tentadores de trabajo, los mismos que son repartidos por los tratantes en colegios y lugares de concentración juvenil.

La ministra reiteró que el aparato del Estado continúa trabajando para atacar la trata: el MINJUSDDHH hace labor de prevención, protección y difusión de derechos de las víctimas, y otros sectores realizan la persecución y sanción de delitos. 

“Cuidemos y evitemos sufrimiento y exposición de nuestras niñas, niños y adolescentes”, concluyó Pérez Tello y recordó la Línea Gratuita de Denuncia 1818  opción 1.

La campaña de prevención del MINJUSDDHH en el marco de la Política Nacional contra la Trata de Personas, continuará en colegios de Tumbes, Ucayali, Loreto y La Libertad

Según estadística oficial, el 50% de presuntas víctimas de trata de personas son menores entre 13 y 17 años. Además, 8 de cada 10 personas afectadas son mujeres, y la mayoría termina explotada sexualmente.  Existe además una alta tasa de revictimización, la conversión de víctimas en victimarias y explotadoras, lo cual dificulta romper la cadena del delito.

JZ3A8489

JZ3A8371

JZ3A8606

JZ3A8618

JZ3A8238

JZ3A7985

JZ3A7936

JZ3A7890

JZ3A7887

JZ3A7865

JZ3A8288