Minjus Fondo
NOTA MINJUS VIERNES

Menores de entre 13 y 17 años son el grupo más vulnerable a la trata de personas

Los adolescentes de 13 a 17 años son el grupo más vulnerable a convertirse en víctimas del delito de trata de personas, según lo demuestran las estadísticas oficiales. Por ello, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos realiza la campaña “Yo le pongo cero a la trata” dirigida a los escolares.

Mediante actividades de recreación y charlas se explica a los alumnos sobre las formas utilizadas para captar a las víctimas. De esta forma se los alerta a no compartir con extraños sus datos personales, entre otras medidas de prevención.

En lo que va del año, 12,300 escolares han participado de la campaña “Yo le pongo cero a la trata”, iniciativa que forma parte de la política nacional frente a la trata de personas y sus formas de explotación.

Esta campaña de prevención se ha desarrollado en las ciudades de Lima, Tumbes, Loreto, Ucayali y Trujillo, ciudades catalogadas como zonas de riesgo con mayor incidencia de captación de víctimas.

Defensa legal

Durante el 2017 la Defensa Pública del MINJUSDH, servicio de patrocinio legal gratuito, ha atendido 394 casos de trata de personas. De este grupo, el 87% son mujeres.

Asimismo, en la región Puno se han atendido la mayor cantidad de casos de trata de personas, los cuales suman 78. Le sigue Cusco con 71 patrocinios legales, Madre de Dios con 32, Piura con 31 y Tacna con 28. Por último, en Lima se ha brindado orientación legal a 21 personas.

En tanto, en el año 2016 Defensa Pública atendió a 390 víctimas de trata de personas. El MINJUSDH continúa trabajando contra este delito.

32447119030_e54030ed60_o