Minjus Fondo
lahoyada

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos entrega oficialmente terrenos de la Hoyada para Santuario de la Memoria en Ayacucho

En una muy sentida ceremonia, en la que se recordó a las víctimas de la violencia del período 1980-2000, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos entregó oficialmente los terrenos de la Hoyada al Gobierno Regional de Ayacucho para que este, a su vez, desarrolle un Santuario de la Memoria, como forma de reparación simbólica a las familias afectadas.

La ceremonia fue encabezada por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Figallo, quien, a nombre del Estado, ofreció disculpas públicas a los familiares de las víctimas presentes.

“El Estado peruano, no sólo reconoce las atrocidades cometidas en este lugar, por lo cual expreso las disculpas públicas; hoy, en nombre del gobierno, renovamos el compromiso de seguir trabajando y construyendo procesos para responder a las demandas de verdad, justicia y reparación, que permita resarcir las heridas y tener la seguridad de que estos hechos lamentables no vuelvan a suceder”, resaltó.

El titular de Justicia y Derechos Humanos estuvo acompañado por el presidente del gobierno regional de Ayacucho, Efraín Pillaca, congresistas y representantes de la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecido del Perú – ANFASEP.

La Hoyada tiene una extensión de cuatro hectáreas y está ubicada en una zona contigua al cuartel general del Ejército “Domingo Ayarza” de Ayacucho. Actualmente esta zona se encuentra inmovilizada por mandato del Ministerio Público, ya que desde el año 2005 a la fecha, se lograron recuperar restos completos de 50 personas y restos parciales de otras 50. Las investigaciones forenses calculan que podrían encontrarse restos óseos de más de 500 personas.

El 12 de  mayo de 2008, ANFASEP solicitó a la PCM y al Ministerio de Justicia de entonces declarar a  “La Hoyada” como “Santuario de la Memoria de los Desaparecidos”, pues para dicha organización refleja el lugar de descanso de los padres, hijos y hermanos que fueron desaparecidos.

El gobierno del presidente Ollanta Humala, a través del Viceministerio de Derechos Humanos, expresó su voluntad de hacer realidad este pedido como una forma de reparación simbólica y acompañamiento a los familiares de las víctimas.

El terreno de La Hoyada fue transferido del Ministerio de Agricultura al Gobierno Regional de Ayacucho en junio del presente año, luego de los espacios de diálogo que permitieron dilucidar la situación legal de este espacio. Estas gestiones fueron impulsadas desde el Viceministerio de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia y desde la Secretaría Ejecutiva de la CMAN.

En la actualidad, el Gobierno Regional de Ayacucho se ha comprometido a cercar el terreno y junto con el Movimiento de Derechos Humanos de esta región participa en una Mesa de trabajo para dialogar y consensuar los contenidos de este espacio de memoria.