Minjus Fondo

Francisco Eguiguren Praeli juramenta como ministro de Justicia

El doctor Francisco Eguiguren Praeli juramentó esta tarde, como Ministro de Justicia del estrenado gobierno del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso.

Como es tradición, la juramentación se realizó en el Salón Dorado, de Palacio de Gobierno.

El nuevo Ministro de Justicia es graduado en Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú y tiene una destacada trayectoria jurídica en nuestro país y en el extranjero.

Ha sido asesor jurídico y consultor en temas de Derecho Constitucional, Derechos Humanos, Derecho Administrativo, Administración de Justicia, Defensoría del Pueblo, elaboración y evaluación de proyectos de cooperación internacional.

Fue juez ad hoc en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, consultor de organizaciones internacionales y agencias de cooperación técnica y financiera como la Cooperación Técnica Alemana, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, USAID, la Cooperación Técnica de Bélgica y la Organización Internacional para las Migraciones.

Director General de la Academia de la Magistratura y Director Ejecutivo de la Comisión Andina de Juristas. Es autor y coautor de diversos libros y publicaciones en derecho, entre las que se cuentan “La libertad de expresión e información y el derecho a la intimidad personal. Su desarrollo actual y sus conflictos”, “Los Derechos Fundamentales en la Jurisprudencia del Tribunal Constitucional”, “La responsabilidad del presidente. Razones para una reforma constitucional”, entre otros.

Eguiguren Praeli ha recibido distinciones por parte de autoridades nacionales y extranjeras como: el Ilustre Colegio de Abogados de Arequipa (Grado del Patricio Arequipeño Francisco García Calderón Landa); Municipalidad Distrital de la Villa de Cayma, Arequipa (Huésped Ilustre); Concejo del Distrito Metropolitano de Quito – Ecuador (Huésped Ilustre); Ilustre Municipalidad de Iquique – Chile; Honorable Concejo Municipal de La Antigua – Guatemala.