Minjus Fondo

En EEUU, ministra afianza cooperación judicial para combatir corrupción y fortalecer Acuerdo Nacional por la Justicia

Pérez Tello se reunió con Fiscal General Adjunto de ese país, Rod Rosenstein.

La Ministra de Justicia y Derechos Humanos, María Soledad Pérez Tello, acompañada por el embajador del Perú en Estados Unidos, Carlos Pareja, se reunió con el Fiscal General Adjunto de este país, Rod Rosenstein, para discutir temas de cooperación judicial bilateral.

En la cita se destacó el esfuerzo de ambos países para fortalecer en el hemisferio la cooperación judicial internacional contra la corrupción.

La ministra subrayó la necesidad de acelerar los casos de extradición que se encuentran pendientes de resolución por parte de la justicia norteamericana.

“Hoy más que nunca es necesario emitir señales de progreso en temas que afectan la institucionalidad y el fortalecimiento de la democracia en nuestros países”, subrayó Pérez Tello.

En su visita oficial a EEUU, la ministra cumplió reuniones con organismos hemisféricos para afianzar la cooperación en lucha anticorrupción y fortalecimiento del Acuerdo Nacional por la Justicia.

Al iniciar la jornada y junto al titular del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, se reunió con el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en la sede de este organismo internacional en Washington DC.

Se examinaron temas para consolidar la cooperación entre Perú y el organismo regional en materia judicial y estrategias de Estado contra la corrupción e impunidad. Almagro expresó su interés en que la OEA incremente su colaboración en estos asuntos.

En la cita también se trataron oportunidades de labor común para prevenir y sancionar delitos contra el medio ambiente.

Más tarde, la ministra sostuvo un encuentro de trabajo con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en su sede en Washington, para desarrollar acciones de apoyo al Acuerdo Nacional por la Justicia.

El acuerdo reúne a las instituciones del sistema de justicia peruano para brindar servicios de justicia eficientes a la población y contrarrestar la corrupción. La ministra expuso la necesidad de brindar herramientas al foro para cumplir sus objetivos.  

Con el mismo propósito, Pérez Tello participó en un debate en CATO Institute, organización que promociona políticas públicas en democracia, sobre nuevos enfoques en la administración de justicia en Perú, Gobernanza y Corrupción.

Minjus_EEUU_001Minjus_EEUU_002Minjus_EEUU_003Minjus_EEUU_004Minjus_EEUU_005Minjus_EEUU_006