Minjus Fondo

Resultados contra la Corrupción


RESULTADOS

Situación de la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción.

La Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción tiene una misión fundamental en el combate contra este tipo de delito. Su función, determinada por el objetivo central (cobro de la reparación civil en los casos que involucran daño al Estado), involucra uno de los principales campos de investigación y represión contra la corrupción y de especialización en la investigación aplicada. Sin embargo, el desarrollo de esta función  en la actualidad se concentra en casos de pequeña corrupción, en los que los montos de reparación civil son escasos e involucran a funcionarios de bajo rango. Este artículo muestra la función y objetivo central de dicha procuraduría, la situación actual del litigio y los problemas principales respecto a la carga procesal. Además, se presenta un panorama general sobre la situación del cobro de las reparaciones civiles. El objetivo central es dar cuenta de la situación de la Procuraduría en el contexto contemporáneo e identificar algunos de los problemas del combate contra la corrupción en el Perú.

Ver Primer Informe de Gestíon Anticorrupción

Reparaciones y recuperaciones.-

  • La Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción logra aumentar el cobro de las Reparaciones Civiles en casi un 50%
    El objetivo principal de la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción es el cobro de reparaciones civiles. Durante mucho tiempo este objetivo central ha sido, sin embargo, dejado de lado, confundiendo el objetivo de la Procuraduría con la labor del Fiscal (quien busca la pena). Por lo tanto, el éxito de la Procuraduría debe ser medido en el tipo de casos que logra ganar acompañando e investigando los casos junto al Fiscal, pero sobre todo, midiendo el éxito en el cobro de reparaciones civiles. La estrategia de la Procuraduría, desde octubre del 2011 ha implicado organizar a los equipos de trabajo y a los órganos de apoyo para generar un incremento en este tipo de cobro.

    Durante el año 2012, a partir de la aplicación de esta estrategia, la Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción incrementó en más de 100% el pago de reparaciones civiles con relación a lo cobrado por el mismo concepto en el 2011.

REPARACIONES CIVILES 2012 vs 2011-soles
20112012Variación Mensual
soles%
1,288,495.022,597,148.64 1,308,653.62101.56%
Para el año 2013, el objetivo es superar en un 50% lo cobrado durante el 2012.

 

Registros de la Corrupción.-
La Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción, pone a disposición del público en general, los siguientes registros en línea:

  •  Registro de deudores de reparaciones civiles por delitos en agravio del Estado por delitos de corrupción.
  • Registro de prófugos por delitos de corrupción
  • Funcionarios procesados y sentenciados en contra de la administración pública

Ingrese al Link Registros de la Corrupción