Minjus Fondo

REQUISITOS – Asignación temporal de bienes


Este procedimiento otorga únicamente el derecho de usar los bienes incautados y bajo la responsabilidad de la entidad beneficiada. Para ello la entidad solicitante deberá cumplir a cabalidad con todos los requisitos exigidos por el PRONABI.

Requisitos

La entidad que solicite  la asignación temporal de un bien, debe presentar lo siguiente:

  • Solicitud dirigida al Coordinador Ejecutivo suscrita por el titular de la entidad solicitante o por el funcionario que tenga competencia para tal efecto, debiendo acreditar la representación correspondiente. Dicha solicitud debe precisar:
    • Disposición del titular para conservar y custodiar diligentemente el bien otorgado,
    • Destinar el uso del bien para aquello para lo cual fue asignado.
    • Garantizar las medidas necesarias para evitar el robo y/o pérdida de los bienes y sus accesorios, siendo responsabilidad de la entidad beneficiaria su reposición.
    • Precisar la necesidad de contar con los bienes incautados, la cual deberá ser compatible con las características del bien.
    • Señalar para los efectos si dicha necesidad o uso del bien se trata de una institución que lucha contra el crimen organizado y se enmarca dentro de las funciones de la entidad y/o Plan Operativo Institucional.
    • Acreditar documentariamente, mediante información proveniente del SIAF, la previsión presupuestal correspondiente suscrito por la Oficina General de Administración y/o el área presupuestaria. Esto con la finalidad de verificar si durante dicho periodo cuentan con una partida presupuestal o fuente de financiamiento que autorice la disponibilidad para mantener dichos bienes, así como asumir los gastos de mantenimiento que demande los mismos.
    • Adjuntar la ficha RENIEC de la persona a quien se le entregará el bien. En caso de ser una persona jurídica, adjuntar copia literal de acta de constitución y vigencia de poder del representante legal.

     Requisitos especiales para inmuebles

    • Precisar la necesidad de contar con los bienes inmuebles incautados, la cual deberá ser compatible con la zonificación asignada. En el caso de que la zonificación asignada a los predios no concuerde con los fines solicitados, la entidad deberá comprometerse a realizar las gestiones necesarias ante la entidad correspondiente, para el funcionamiento de la actividad requerida.
    • Para el caso de inmuebles, la previsión presupuestal correspondiente deberá acreditar que se cuenta con partida presupuestal o fuente de financiamiento que garantice el mantenimiento de infraestructura, pago de obligaciones tributarias, pago de servicios, así como la contratación de seguro

     Requisitos especiales para vehículos

    • Para el caso de vehículos, la previsión presupuestal correspondiente deberá acreditar que se cuenta con partida presupuestal o fuente de financiamiento que garantice el mantenimiento del vehículo, asignación de combustible, contratación de seguro contra todo riesgo y SOAT.