Minjus Fondo

PRONELIS


»¿Quiénes Somos?»Organización»Normatividad
»Consultas»Información de interés»Contáctenos
»Actividades»Galería de fotos

———————————————————————————————————————————————————————————————–

Registro

RegistroRegistroRegistroRegistro
 RegistroRegistroRegistro

 

—————————————————————————————————-

¿QUÉ ES EL PRONELIS?

El Programa Nacional de Enseñanza Legal para la Inclusión Social (PRONELIS) es un programa del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, orientado a promover la inclusión social de la población en condición de vulnerabilidad y a propiciar su acceso a la justicia.

¿CUÁL ES LA FINALIDAD?

La finalidad del PRONELIS es que, a partir del conocimiento de sus derechos, así como del marco jurídico de protección que les brinda la Constitución y demás normas pertinentes, la población más vulnerable se encuentre en capacidad de defender o hacer respetar sus derechos, de acuerdo a los mecanismos que el Estado les ofrece.

¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS?

Los objetivos del PRONELIS son:

A) Difundir el conocimiento de los derechos constitucionales y los derechos humanos en la población de mayor vulnerabilidad.

B) Fortalecer el Estado Constitucional de Derecho a través de un efectivo conocimiento de las distintas instituciones del sistema de justicia y los diversos mecanismos de acceso a la justicia.

C) Generar en la población beneficiaria un clima de confiabilidad en las instituciones públicas a las cuales recurrir para acceder a la justicia, en casos de vulneración o amenaza de vulneración de los derechos constitucionales.

D) Promover la proyección y responsabilidad social de la comunidad universitaria en las Facultades de Derecho de las Universidades del país, así como promover en los profesores y estudiantes de Derecho valores de compromiso y responsabilidad social hacia los sectores más vulnerables.

E) Facilitar el acceso a la justicia a la población de mayor vulnerabilidad a través de los servicios de justicia brindados por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

¿CUÁL ES LA POBLACIÓN OBJETIVO?

El PRONELIS se orienta a atender principalmente a la población en condición de vulnerabilidad con el fin de propiciar su inclusión social a través del acceso a la justicia.

¿QUIÉNES EJECUTAN EL PROGRAMA?

La Dirección de Asuntos Internacionales, Promoción y Adecuación Normativa, de la Dirección General de Derechos Humanos, conduce e implementa las actividades de capacitación legal del PRONELIS. En este sentido, un equipo de profesionales perteneciente a dicha Dirección desarrolla las actividades de difusión y capacitación jurídica.

El Programa permite además, para lograr mayor cobertura a nivel nacional, que participen:

-Profesores de las Facultades de Derecho públicas y privadas,

-Estudiantes universitarios de Derecho del cuarto año en adelante,

-Abogados de los sectores público y privado interesados en apoyar las actividades del PRONELIS,

-Excepcionalmente, promotores legales de base en la población objetivo cuando se advierta la necesidad de su cobertura en defecto de aquella mencionada en el párrafo anterior.

Las actividades de capacitación jurídica a que se refiere el párrafo anterior serán brindadas de manera gratuita (ad honórem), y deberá contar con una acreditación previa del MINJUS.

¿CÓMO PUEDES ACREDITARTE?

Para participar del Programa:

-Si eres estudiante de derecho de cuarto año en adelante o profesor de la Facultad de Derecho, puedes comunicarte con tu universidad para propiciar un convenio con tu universidad.

-Si eres abogado del sector público o privado interesado, contactarse con PRONELIS para iniciar el proceso de acreditación.

reunión – –

¿CÓMO SE DESARROLLA EL PRONELIS?

PRONELIS tiene diversas formas de intervención:

-El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos identifica grupos especiales de protección para quienes organiza sesiones de capacitación.

-El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos viene propiciando convenios con diversas universidades del país para:

  • Implementar acciones y mecanismos de capacitación, información y difusión de los Derechos Humanos y el Acceso a la Justicia dirigida a la población en situación de mayor vulnerabilidad.
  • Promover acciones de proyección, extensión y responsabilidad social universitaria, de las Facultades de Derecho de las universidades del país, implementando las actividades.

La universidad designará uno o dos profesores que coordinarán las acciones de capacitación que desarrollen los estudiantes de su universidad, orientándolos en las actividades propuestas.

TALLER PRONELIS

El MINJUS organizará un el curso Taller, dirigido a los postulantes al Pronelis con la finalidad de:

  1. Asegurar que la enseñanza de derechos humanos e información sobre los mecanismos de protección que brinden los estudiantes se encuentre acorde a los estándares de calidad y metodología adecuada que requiere la población vulnerable.

  2. Brindar información en Derechos Humanos a los participantes para fortalecer sus capacidades como promotores en Derechos Humanos y ser acreditados como PRONELISTAS. Los profesores también participarán del curso taller con la finalidad de: – Recibir contenidos y metodología. – Conocer la organización y Plataforma virtual del Pronelis. Los estudiantes que aprueben serán acreditados por el MINJUS y recibirán un Kit de materiales personales y módulos de capacitación entre otros materiales.

reunión

COMPROMISO DE LOS ESTUDIANTES

Capacitar como mínimo a 250personas, en el transcurso del año líderes sociales, Las capacitaciones se darán en tres sesiones de dos horas.

  1. Las capacitaciones serán de tres sesiones de dos horas cada una.
  2. Los temas serán establecidos por el Pronelis.
  3. Propiciar que las personas capacitadas realizarán acciones de impacto social como: pasacalles, ferias, caravanas.

COMUNIDAD/ZONAS DE INTERVENCIÓN

Características de las comunidades:

  • Población que se encuentre en condición de vulnerabilidad; pobreza y/o pobreza extrema.
  • Presencia de comunidades indígenas, nativas, afroperuanos
  • Integrantes de organizaciones sociales de base
  • Asentamientos humanos, zonas rurales y urbano marginales
  • Escolares, profesores y padres de familia de la comunidad.

INCENTIVOS

Los Pronelistas que culminen todo el programa tendrán acceso a diversos incentivos que propicie el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos especialmente para ellos.

CONTÁCTANOS
 
minjus-logo2
Programa Nacional de Enseñanza Legal para la Inclusión Social – Pronelis
Dirección de Asuntos Internacionales, Promoción y Adecuación Normativa
Dirección General de Derechos Humanos

Scipión Llona 350, Miraflores, Lima 18
Referencias
Av. Paseo de la República cdra. 41 [Domingo Orué],
Av. Arequipa cdra. 42 [Andalucía/Carlos Tenaud 301/302; Raymundo Morales/Aramburú 303]

Mesa de Partes: Horario de Atención L-V 8:00 a.m.-18:15 p.m.
Tel. : (01)204-8020 Anexos 1366, 1339 o 1476
Correo electrónico: pronelis@minjus.gob.pe
Facebook: https://www.facebook.com/pronelis