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Preguntas frecuentes


DIRECCIÓN DE ASUNTOS DE LA IGLESIA CATÓLICA

 

1.- ¿Quiénes somos?

La Dirección de Asuntos de la Iglesia Católica, que depende jerárquicamente de la Dirección General de Justicia y Libertad Religiosa, es el órgano encargado de dirigir y coordinar las aciones tendientes a profundizar la colaboración y relaciones del Estado con la Iglesia Católica.

2.- ¿Qué hacemos?

La Dirección de Asuntos de la Iglesia Católica se encarga de elaborar proyectos normativos de decreto supremo para el reconocimiento y supresión de jurisdicciones eclesiásticas, así como resolución suprema para el reconocimiento de la jerarquía eclesiástica, y de sus coadjutores y auxiliares, todos ellos creados o nombrados por la Santa Sede, además de administradores apostólicos y diocesanos que rigen temporalmente una Jurisdicción Eclesiástica.

También se encarga, entre otras funciones, de elaborar proyectos normativos de resolución de Secretaría General para la inclusión o exclusión en las planillas de subvenciones del personal eclesiástico y civil al servicio de la Iglesia Católica, de acuerdo a las normas sobre la matéria, así como de la legalización de documentos migratórios del personal al servicio de la Iglesia.

3.- ¿Cuál es el horario de atención para legalizar documentos migratorios?

De 8.30 am. a 18.00 pm. Refrigerio: 12.30 a 13.30 pm. 

4.- ¿Se legaliza el documento o la firma?

Se legaliza la firma en el documento, mas nó el contenido.

5.- ¿Se puede legalizar cualquier tipo de documento?

No, solamente documentos migratórios para trámite ante la Superintendencia Nacional de Migraciones de los agentes pastorales de la Iglesia Católica y otros documentos eclesiásticos para su uso en el exterior con fines civiles.

6.- ¿En cuántos días se recogen los documentos legalizados?

Todo trámite de legalización se realiza en el momento.

7.- ¿Quiénes pueden suscribir los documentos a legalizar?

Se legaliza la firma del obispo o de la persona autorizada por él.

8.- ¿Puedo legalizar partida de bautizo?

Sí, siempre y cuando el documento esté autorizado por el Obispo o la persona autorizada por él.

9.- ¿Puedo legalizar partida de matrimonio civil?

No, el trámite de legalización es exclusivamente para documentos eclesiásticos, no para documentos civiles.

10.- ¿Puedo legalizar certificados de estudios de un seminario?

Sí, siempre y cuando sea católico y el documento esté autorizado por el Obispo o la persona autorizada por él.

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CONCILIACIÓN EXTRAJUDICIAL

1.- ¿Qué es la Conciliación Extrajudicial?

La Conciliación Extrajudicial es una institución que se constituye como un mecanismo alternativo para la solución de conflictos, mediante el cual las partes acuden ante un Centro de Conciliación Extrajudicial a fin que se les asista en la búsqueda de una solución consensual al conflicto.

2.- ¿Quiénes son los operadores del sistema conciliatorio?

Los centros de conciliación, los centros de formación, los capacitadores, y los conciliadores.

3.- ¿Quiénes pueden construir centros de conciliación y centros de formación?

Las personas jurídicas de derecho público o privado sin fines de lucro, debiendo contra dentro de sus fines u objetivos el ejercicio de la función conciliadora y, en el caso de los centros de formación, deberán contar con el ejercicio de la función capacitadora.

4.- ¿Cuáles son las instalaciones con las que debe contar un Centro de Conciliación para ser autorizado?

Una (1) para sala de espera y recepción, una (1) oficina administrativa, los servicios higiénicos y una (1) sala de audiencia, la cual debe contra con un área de 3 metros por 3 metros aproximadamente.

5.- ¿Quiénes conforman los órganos de dirección del Centro de Conciliación?

El Director y el Secretario General.

6.- ¿Cuáles son los requisitos para solicitar el cambio de dirección de un Centro de Conciliación autorizado?

Croquis de ubicación y distribución. Actualmente no se requiere de pago alguno, conforme a los establecido en la resolución Ministerial Nº 267-2017-JUS (TUPA).

7.- ¿Cuántos conciliadores como mínimo debe tener e¡n su nómina un Centro de Conciliación para ser autorizado?

Dos(2) conciliadores.

8.- ¿Cuál es el procedimiento de autorización de Funcionamiento del Centro de Conciliación?

Está contemplado en el artículo 47 del Reglamento de la Ley de Conciliación.

9.- Los honorarios del Centro de Conciliación pueden fijarse teniendo en cuenta los siguientes criterios:

Solo en los casos no cuantificables y de familia, las tarifas, establecidas por los Centros de Conciliación no pueden exceder de una unidad de referencia procesal (URP).

10.- El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos no autorizará el funcionamiento de un Centro de Conciliación que manifieste en su denominación las siguientes características:

Similitud o igualdad con otro nombre o denominación completa o abreviada, respecto de una denominación autorizada y/o ingresada con anterioridad.

11.- ¿Cuáles son los requisitos necesarios para ocupar el cargo de director o secretario general de un Centro de Conciliación?

Ser conciliador extrajudicial y carecer de antecedentes policiales, judiciales y penales.

12.- ¿Reserva de denominación?

La reserva es válida por 30 días hábiles de notificado el usuario.

13.- Cuáles son los requisitos para adscribir a un conciliador extrajudicial o especializado en familia?

A la solicitud se adjuntará la Declaración Jurada de carecer de antecedentes penales, así como el registro de sello y firma.

14.- Es una obligación de los centros de conciliación:

Atender en el lugar donde fue autorizado su funcionamiento.

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DIRECCIÓN DE ASUNTOS INTERCONFESIONALES

 

¿QUIÉNES SOMOS?

La Dirección de Asuntos Interconfesionales es una unidad orgánica de la Dirección General de Justicia y Libertad Religiosa, dependiente, a su vez del Despacho Viceministerial de Justicia.

¿QUÉ HACEMOS?

La Dirección de Asuntos Interconfesionales:

  1. Promueve la comprensión, la tolerancia y el respeto de la diversidad y pluralidad religiosa en el país.
  2. Atiende las peticiones relacionadas con el ejercicio de la libertad religiosa y canaliza las denuncias sobre el particular
  3. Reconoce la calidad de Entidad Religiosa de aquellas que soliciten su inscripción en el Registro de Entidades Religiosas,
  4. Facilita las relaciones entre las entidades religiosas no católicas y el Estado.

¿DÓNDE ESTAMOS?

En el módulo 3 de la sede principal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos sito en Scipión Llona 350, Miraflores.

¿Cómo puedes contactarnos?

Por teléfono: 204-8020 anexo 1101.

Escribiendo a dasinc@minjus.gob.pe

Personalmente: 08:00 a.m. a 04:30 p.m.

 

PREGUNTAS FRECUENTES

DEFINICIÓN DE ENTIDAD RELIGIOSA:

De acuerdo con el Art. 5° de la Ley de Libertad Religiosa, Ley N° 29635,  se entienden como entidades religiosas a las iglesias, confesiones o comunidades religiosas integradas por personas naturales que profesan, practican, enseñan y difunden una determinada fe. Estas entidades cuentan con credo, escrituras sagradas, doctrina moral, culto, organización y ministerio propios.

Las entidades religiosas no tienen finalidad de lucro. No se consideran religiosos los fines o actividades relacionados con fenómenos astrofísicos, sicológicos, parasicológicos, adivinación, astrología, espiritismo, difusión de ideas o valores puramente filosóficos, humanísticos, espiritualistas u otro tipo de actividades análogas. Las entidades dedicadas al desarrollo de ritos maléficos, cultos satánicos o análogos se encuentran al margen de la presente Ley.

¿QUÉ ES EL REGISTRO DE ENTIDADES RELIGIOSAS?

El Registro de Entidades Religiosas es el que contiene información asociada a las Entidades Religiosas que deciden inscribirse cumpliendo los requisitos establecidos en la Ley N° 29635 – Ley de Libertad Religiosa, y su Reglamento aprobado por Decreto Supremo N° 006-2016-JUS. Se acredita la inscripción con la Resolución Directoral que declara la procedencia y el Certificado correspondiente.

¿EL REGISTRO DE ENTIDADES RELIGIOSAS TIENE CARÁCTER OBLIGATORIO?

No. La inscripción en el mencionado registro es voluntaria, conforme a lo establecido en el Art. 13° de la Ley N° 29635 y 12° del Reglamento.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO?

Los requisitos para la inscripción en el Registro están contenido en el Art. 14° de la Ley N° 29635 y el Artículo 13° del Reglamento aprobado por Decreto Supremo N° 006-2016-JUS en concordancia con el Art. 6 de la Directiva N° 001-2016-JUS/DGJLR.

Cumplidos los requisitos se emite el Certificado de inscripción correspondiente.

La Dirección General de Justicia y Libertad Religiosa también ha emitido una Directiva que desarrolla los “Lineamientos para la aplicación del Reglamento de la Ley de Libertad Religiosa”, aprobada por Resolución Directoral N° 153-2006-JUS/DGJC, publicada también en la Web MINJUS:

Ley: https://www.minjus.gob.pe/wp-content/uploads/2014/03/leylibertadreligiosa.pdf

Reglamento: https://www.minjus.gob.pe/wp-content/uploads/2016/07/REGLAMENTO-LEY-DE-LIBERTAD-RELIGIOSA_2016.pdf

Directiva: https://www.minjus.gob.pe/wp-content/uploads/2016/10/Directiva-N%C2%BA-1-2016-JUS-DGJC.pdf

¿QUÉ NORMAS AMPARAN BENEFICIOS A FAVOR DE LAS ENTIDADES RELIGIOSAS?

Las normas que amparan beneficios a las entidades religiosas son:

  • Ley N° 28905, Ley de facilitación del despacho de mercancías donadas provenientes del exterior;
  • Decreto Legislativo N° 821, Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo;
  • Decreto Legislativo N° 776, Ley de Tributación Municipal;
  • Decreto Legislativo N° 774, Ley del Impuesto a la Renta;
  • Decreto Supremo N° 179-2004-EF, que aprueba el Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta;

Así como otras disposiciones tributarias referidas a las entidades religiosas, vigentes.

A mayor abundamiento se ha emitido una Cartilla de Orientación sobre Libertad Religiosa en el Perú que puede encontrarla en el siguiente link:

https://www.minjus.gob.pe/wp-content/uploads/2016/10/Cartilla-La-Libertad-Religiosa-en-el-Per%C3%BA-y-el-Registro-de-Entidades-Religiosas.pdf

CRITERIOS PARA LA ATENCIÓN DE LAS ENTIDADES RELIGIOSAS

La atención de la Administración Pública a las iglesias, confesiones y comunidades religiosas, se realizar considerando los siguientes criterios:

  1. Son entidades religiosas, por su esencia, las iglesias, confesiones o comunidades religiosas integradas por personas naturales que profesan, practican, enseñan y difunden una determinada fe; ellas cuentan con credo, escritura sagrada, doctrina, moral, culto, organización, ministerio propio, historia, entre otros, así como el número de fieles que alcancen.
  2. Para el ejercicio de sus derechos civiles, las entidades religiosas no católicas se constituyen como Asociaciones y adquieren personería jurídica al inscribirse en Registros Públicos, en el marco de lo dispuesto en el Artículo 81 del Código Civil, de acuerdo a lo señalado en la Directiva N° 001-2016-JUS/DGJC, aprobada por Resolución Directoral N° 153-2016-JUS/DGJC.
  3. Sus actividades religiosas se sujetan a sus acuerdos y estatutos internos, pudiendo celebrar convenios entre sí para realizar actividades conjuntas en el ámbito de su interrelación religiosa, doctrinal e incluso, social y asistencial.
  4. El Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos es voluntario, administrativo, no constitutivo y exclusivamente para las no católicas.
  5. Las autoridades de los diferentes niveles de gobierno consideran la identificación de las entidades religiosas, sea por la inscripción en el Registro de Entidades Religiosas, o sea por su constitución como asociación civil con fines religiosos inscrita en Registros Públicos, de acuerdo a lo dispuesto por el art. 12° del D.S. 006-2016-JUS y la definición contenida en el Artículo 5° de la Ley N° 29635.

¿Se difunden las normas relacionadas a la libertad religiosa y el Registro de Entidades Religiosas?

  1. Sí, a través de foros, seminarios y charlas a nivel nacional, así como cartillas, y redes sociales. El Estado tiene el deber de difundir tales normas y los ciudadanos, el derecho de recibir información de las mismas.
  2. La Dirección de Asuntos Interconfesionales también organiza Mesas de Trabajo y Eventos Internacionales a fin de promover el diálogo entre académicos, líderes religiosos y funcionarios públicos, para analizar temas específicos relacionados con el derecho fundamental de libertad religiosa, con el objetivo de obtener conclusiones que se concreten en declaraciones o recomendaciones relacionadas a dicha temática.
  3. La historia del Perú nos habla de un interés permanente del Estado frente al tema de lo religioso, por la trascendencia que ha tenido y tiene para la comunidad nacional.
  4. En este contexto, y de acuerdo con las modificaciones que en esta materia se han dado en todo el orbe, haciendo asequible el ejercicio público y privado de las creencias religiosas, en forma individual o asociada, se hizo necesario que el Estado considerase implementar en su estructura, una Dirección que pudiera encargarse a nivel administrativo de las relaciones que pudiera existir entre el mismo y las diversas Confesiones distintas a la Católica, toda vez que respecto de esta última, también existe una dependencia en el Sector Justicia.