Minjus Fondo

PLAN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS 2014-2016


Aprobado el 04 de julio de 2014, mediante Decreto Supremo 005-2014-JUS

El Plan es el instrumento de política pública que busca impregnar el enfoque de derechos humanos de manera transversal en toda la gestión del Estado, resguardando así la dignidad de todas y todos los ciudadanos.

Se trata del primer instrumento de políticas públicas en materia de derechos humanos ratificado por todos los sectores, lo que asegura el trabajo articulado del Estado en todos sus niveles. Es preciso resaltar que es, además, el primer plan en esta materia con indicadores de impacto, cuya medición permitirá evidenciar los logros que su implementación genere.

El período de vigencia del PNDH va desde julio de 2014 a diciembre de 2016, comprende 10 trimestres.

¿Cuál es la misión y visión del Plan?

Este Plan Nacional de DDHH tiene la misión de: “Incrementar el efectivo goce y ejercicio de los derechos humanos, a través de la promoción de una cultura de respeto a la dignidad en todos los sectores de la sociedad y la incorporación del enfoque de derechos en las políticas públicas.

Su visión es: “Contar con una sociedad en la que se encuentre plenamente garantizada la efectiva vigencia de los derechos humanos y cuyos miembros se reconozcan libres e iguales en dignidad”.

¿Cómo está organizado el Plan?

El PNDH está organizado en 4 lineamientos estratégicos (rutas de acción) que contienen 50 objetivos (metas establecidas), cuyo efectivo cumplimiento depende de la ejecución de 266 acciones por parte de las distintas instancias del Estado Peruano.

Lineamiento Nº 1: Promoción de una cultura de derechos humanos en el Perú
4 objetivos
Impulsa la implementación de programas de educación en derechos humanos en las diferentes etapas orientado hacia servidoras/es públicas/os incluyendo las fuerzas armadas y policiales y, estudiantes del sistema educativo en general; la promoción de los derechos fundamentales en la sociedad; asimismo, el fortalecimiento de este enfoque en la gestión pública.

Lineamiento 2: Diseño y fortalecimiento de la política pública de promoción y protección de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales
18 objetivos
Garantiza el pleno respeto y cumplimiento de los derechos civiles y políticos; económicos, sociales y culturales; y, ambientales; así como los tratados internacionales sobre la materia.

Lineamiento Nº 3: Diseño y ejecución de políticas a favor de los grupos de especial protección
26 objetivos
Genera condiciones de equidad y justicia a los grupos en situación de vulnerabilidad, para que ejerzan plenamente sus derechos fundamentales.
Los grupos priorizados son: personas adultas mayores; población afroperuana y minorías étnico-raciales; personas con discapacidad; personas migrantes, desplazadas y sus familias; mujeres; niños, niñas y adolescentes; personas privadas de libertad; pueblos indígenas; personas víctimas de la violencia entre 1980 y el 2000; personas afectadas por el VIH-SIDA; y personas afectadas por TBC.

Lineamiento Nº 4: Fortalecimiento del ordenamiento jurídico interno, a través de la implementación de instrumentos internacionales, para la promoción y protección de los derechos humanos
2 objetivos
Adecua la normativa interna a los estándares internacionales de protección de derechos humanos, a través de la ratificación de los tratados sobre Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y Derecho Penal Internacional que aún están pendientes de ratificación.

PLAN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS 2014-2016
SISTEMA DE SEGUIMIENTO DEL PNDH:
¿Qué hace el Estado Peruano para cumplir el PNDH?

Indicadores del PNDH

El Plan Nacional de Derechos Humanos contiene 46 indicadores, y su medición nos proporciona información sobre el impacto real de las estrategias, programas e intervenciones del Estado. Estos indicadores nos dan indicio de cómo impactan esas acciones implementadas por el Estado sobre la calidad de vida de los ciudadanas.

AQUÍ, UN ADELANTO DE LOS LOGROS DEL PLAN

0

0