Minjus Fondo

Estructura del Programa

El Programa está organizado en cuatro componentes, que conforman una bolsa de proyectos, tal como se puede observar en el gráfico adjunto:

COMPONENTE 1: MAYOR COBERTURA DEL SAJ CON MENOR CARGA Y MAYOR Y ACCESO

El objetivo de este componente es aumentar la cobertura y productividad de los servicios de justicia, reducir la sobrecarga judicial en zonas necesitadas e incorporar las perspectivas, intercultural y de género, en la prestación de servicios a través de los siguientes subcomponentes:

1.1.- Poder Judicial (PJ): Construcción e Implementación de Centros Integrados del Sistema de Administración de Justicia (CISAJ)
A nivel nacional y en un mismo espacio físico, el Poder Judicial y el Ministerio de Justicia, con el apoyo de la Policía Nacional del Perú, ofrecerán sus servicios a la población con poco o nulo acceso a los servicios de justicia, a través de una organización ordenada, sistematizada e integrada.

1.2- Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUS): Construcción e Implementación de Centros ALEGRA
A nivel nacional y en un mismo espacio físico el MINJUS ofrecerá sus diferentes servicios a la población con escaso o nulo acceso a los servicios de justicia, especialmente los de Defensa Pública, Conciliación Extrajudicial y Consultorio Jurídico Popular.

COMPONENTE 2: MEJOR INTEROPERABILIDAD ENTRE LAS INSTITUCIONES DEL SAJ

El objetivo de este componente es reducir la sobrecarga judicial y mejorar la productividad, calidad y eficiencia del servicio prestado. Así, a través de este componente, se busca el mejoramiento de los sistemas internos de las entidades del SAJ que busquen mejorar la calidad del servicio y apoyen a la integración y desarrollo de un sistema informático interinstitucional.

2.1 Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUS): Sistema Integrado de los Servicios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Se Implementará una plataforma tecnológica que permitirá atender los servicios asociados a las diversas funciones que realiza el MINJUS, sea como un trámite requerido por los usuarios del servicio, como fuente interna y/o interoperabilidad con otros estamentos del Estado Peruano.

2.2 Instituto Nacional Penitenciario (INPE): Sistema Integrado para Identificación de Detenidos, Procesados y Sentenciados
Elaboración del Manual de Procesos y Procedimientos (Mapro) para el registro de detenidos, procesados y sentenciados y mejoramiento del sistema integrado de registro penitenciario y actualización del Parque Tecnológico, Ampliación de Infraestructura del Centro de Cómputo.

2.3 Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUS): Diseño tecnológico de la arquitectura empresarial del SAJ
Se diseñará una Arquitectura Tecnológica que permita identificar el modelo de negocio del SAJ, la información necesaria para operar el negocio y las tecnologías necesarias para operar el negocio. La arquitectura a diseñar estará orientada a servicios (SOA).

2.4 Poder Judicial (PJ): Implementación de sistemas de videoconferencias para el Poder Judicial a nivel nacional
Se implementará una solución de videoconferencias que faciliten la realización de audiencias cuyos participantes (procesados, jueces, fiscales, peritos y testigos) no se encuentren en la misma ubicación física, integrando a las instituciones del SAJ.

2.5 Poder Judicial (PJ): Integración informática de los servicios comunes del sistema de administración de justicia
Se identificará aquellos servicios del SAJ que puedan orientarse, principalmente, a su reutilización por parte de las instituciones del SAJ, comenzando por el PJ. Estos servicios serán integrados a la plataforma de servicios del SAJ utilizando arquitectura orientada a servicios (SOA) y se implementarán de acuerdo a las prioridades del SAJ.

2.6 Tribunal Constitucional (TC): Implementación de un sistema de gestión de expedientes y resoluciones del Tribunal Constitucional
Implementación de un sistema informático que facilite el proceso de los expedientes que debe resolver el TC y la gestión del proceso desde la presentación de demandas hasta su resolución, y la consulta de resoluciones a través de herramientas avanzadas de búsqueda, así como la gestión de toda la jurisprudencia generada.

2.7  Consejo Nacional de la Magistratura (CNM): Mejoramiento de la plataforma tecnológica de información del Consejo Nacional de la Magistratura
Se contará con una Plataforma Tecnológica para la gestión de los procesos de selección, evaluación y control disciplinario. Los expedientes de los candidatos, jueces y fiscales serán manejados virtualmente, facilitando la ejecución de los procesos y garantizando su transparencia.

2.8 Academia de la Magistratura (AMAG): Implementación de un sistema integrado de gestión académica y de un sistema e-learning
Mejorar la capacidad tecnológica de la AMAG que permita incrementar su oferta de capacitación por medio del desarrollo de un sistema integrado de gestión académica y la mejora de su sistema e-learning.

2.9 Ministerio del Interior (MININTER): Proyecto por definir

COMPONENTE 3. EFICIENTE CAPACIDAD DE PLANIFICACIÓN EN EL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

El objetivo de este componente es mejorar la eficiencia del gasto en el sector mediante la potenciación de la gestión coordinada del conocimiento y de los instrumentos de planificación del sector. Para ello, se implementarán los siguientes dos subcomponentes:

3.1 Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUS): Diseño e implementación del Observatorio de Justicia para la Reforma del Sistema de Administración de Justicia
Se identificará la problemática y situaciones perfectibles en las instituciones priorizadas del Sistema de Administración de Justicia (SAJ), a través un diseño metodológico propio que permita la generación de alertas, la priorización de temas en la agenda pública y la generación de soluciones acordes con una realidad tangible de acuerdo a información confiable.

3.2 Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUS): Diseño e implementación de un sistema de gestión de portafolio para la reforma de justicia
Se busca mejorar la eficacia y la eficiencia en la gestión de proyectos de reforma de Justicia, teniendo como base la información transferida por el Observatorio de Justicia. El SGPP realizará además la identificación, análisis y evaluación de riesgos del portafolio, mediante el monitoreo de variables del entorno social, económico y político, que afecten la ejecución de los proyectos para la Reforma de Justicia.

COMPONENTE 4. ADECUADAS CONDICIONES PARA LA RESOCIALIZACIÓN DEL ADOLESCENTE INFRACTOR

El objetivo de este componente es mejorar la capacidad del Sistema de Resocialización del Adolescente Infractor. Para ello, se implementará el siguiente subcomponente:

4.1: Poder Judicial (PJ): Proyecto integral de modernización del sistema de reinserción social del menor infractor
Se implementarán acciones complementarias destinadas a mejorar la forma en que se aplican e implementan las medidas socioeducativas previstas en el Código del Niño y el Adolescente, partiendo de la evidencia de que los actuales servicios son insuficientes y no logran prevenir que el adolescente que haya pasado por un SOA o Centro Juvenil vuelva a delinquir.