Minjus Fondo

Funciones


De conformidad con lo establecido en el D.S. N° 026-2002-JUS, que modificó el Reglamento de Organización de Funciones del Ministerio de Justicia aprobado por D.S. 019-2001-JUS se regulan las funciones de la Dirección de Asuntos Interconfesionales en los siguientes términos:

Art. 80 A

«La Dirección de Asuntos Interconfesionales se encarga de coordinar y promover las relaciones del Poder Ejecutivo con otras Confesiones, distintas a la Católica, cuando así lo establezca el Estado, para el fortalecimiento de la libertad religiosa».

Art. 80 B

«Son funciones de la citada Dirección:

a) Dirigir y coordinar acciones tendentes a promover las relaciones del Poder Ejecutivo con otras confesiones, distintas a la Católica, cuando así lo establezca el Estado para el fortalecimiento de la libertad religiosa;
b) Absolver consultas y realizar coordinaciones sobre asuntos de su competencia;
c) Emitir informes y tramitar la aprobación de donaciones provenientes del exterior destinadas a las Confesiones; y,
d) Las demás funciones que le asigne el Director Nacional».

De otro lado, por disposición del Director Nacional de Justicia, le asignó además la función de legalizar las firmas de las autoridades eclesiásticas de las Confesiones distintas a la Católica que se hallen previamente inscritas en el Registro correspondiente, en documentos sobre migración de su personal y otros documentos eclesiásticos, para su uso en el exterior con fines civiles.

Asimismo, de conformidad con lo preceptuado por las Normas Aplicables al Registro de Confesiones distintas a la Católica, la Dirección de Asuntos Interconfesionales se encarga de implementar el indicado Registro, que tiene carácter meramente administrativo.

Emite opinión sobre la procedencia o improcedencia de inscripción de una Confesión en el Registro de Confesiones distintas a la Católica.

Y, se encarga de viabilizar el registro de una Confesión por disposición de la Dirección Nacional de Justicia, cuando ésta última resuelve por la procedencia de su inscripción, proyectando el Certificado de Inscripción para su posterior entrega a la interesada.