Minjus Fondo

Extradiciones


»¿Quiénes Somos?»Organización»Normatividad
»Consultas»Información de interés»Contáctenos

———————————————————————————————————————————————————————————————–

DIRECCIÓN DE COOPERACIÓN JUDICIAL INTERNACIONAL

¿Quiénes somos?

La Dirección de Cooperación Judicial Internacional es una unidad orgánica de la Dirección General de Justicia y Cultos, dependiente, a su vez, del Despacho Viceministerial de Justicia.

¿Qué hacemos?

Coordinamos los procedimientos de extradiciones, traslados y transferencias de personas condenadas. Asimismo, coordinamos la tramitación de exhortos internacionales (que son diligencias o actuaciones que piden los jueces de otros países y deben hacerse en el nuestro). Organizamos y mantenemos actualizado el archivo de convenios de asistencia judicial.

¿Dónde estamos?

Nos encuentras en el Módulo Nº 3 de la sede principal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos sito en Calle Scipión Llona 350, Miraflores.

¿Cómo puedes contactarnos?
Llamando al teléfono 204-8020 anexos 1391 y  1216.

Personalmente en el horario de 08:30 a.m. a 06:00 p.m.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es una extradición?
La extradición es un acto de cooperación entre los Estados, por el cual un Estado entrega a otro Estado a una persona procesada o condenada por la comisión de un delito, con el propósito que el Estado solicitante lo juzgue o ejecute la totalidad o parte de la pena impuesta, dentro del marco de los Derechos Humanos.

¿Qué es una Extradición Activa?
La Extradición Activa es el procedimiento por el cual cualquier órgano jurisdiccional del Estado Peruano, solicita a otro Estado la entrega de un ciudadano que se encuentre localizado en ese país  para ser traído al Perú a ser procesado o cumplir su condena en nuestro país.

¿Qué es una Extradición Pasiva?
La Extradición Pasiva es el procedimiento por el cual un Estado solicita al Estado Peruano  la entrega de una  persona  procesada o condenada, que se encuentre en nuestro país, para que sea procesada o para que cumpla su condena en el territorio del Estado solicitante.

¿Cómo está regulado el Trámite de Extradición?
La extradición es un procedimiento que se encuentra regulado en los Tratados Bilaterales o Multilaterales específicos de Extradición suscritos por el Perú, la Constitución Política del Perú, el Libro VII del Nuevo Código Procesal Penal denominado La Cooperación Judicial Internacional y las Normas referidas al comportamiento judicial y gubernamental en materia de extradiciones y traslado de condenados aprobadas mediante el Decreto Supremo Nº 016-2006-JUS.

¿Qué es un Traslado de Condenados?
Es un acto de Cooperación Judicial Internacional que tiene como fin facilitar la rehabilitación de las personas condenadas mediante su traslado a su  medio social de origen para que allí cumpla su condena.

¿Cuántos tipos de Traslados tenemos?
Tenemos los traslados activos (de internos peruanos en Establecimientos Penitenciarios extranjeros) y traslados pasivos (de internos extranjeros en Establecimientos Penitenciarios peruanos).

¿Cuáles son los requisitos de los traslados?
Los requisitos se encuentran en los 21 Tratados de Traslados de personas condenadas que el Perú ha suscrito con diferentes países.

Cuando no se tuviera Tratado, los requisitos se encuentran en nuestra normatividad interna, como en el Nuevo Código Procesal Penal y en el Decreto Supremo Nº 016-2016-JUS.