Minjus Fondo

Extradición


Es un mecanismo de cooperación judicial internacional, en virtud del cual mediante un pedido formal, un Estado obtiene de otro la entrega de un procesado o condenado por un delito común para juzgarlo penalmente o ejecutar la pena que se le hubiere impuesto.

Clases de extradiciones que se aplican en el Perú

  • Extradición Activa 

Cuando el Estado peruano solicita, de otro país, la entrega de un procesado o condenado que se encuentra en dicho territorio.

  • Extradición Pasiva

Cuando el Estado peruano recibe la petición de otro país, solicitando la entrega de un procesado o condenado que se encuentra en nuestro territorio.

Fuentes de Extradición – Tratados Internacionales

La extradición se rige por los tratados internacionales – bilaterales o multilaterales que consagran el principio de la legalidad, la “nulla extraditio sine lege”, versión del “nullum crimine nulla pena sine lege. Asimismo, en ausencia de Tratado se puede invocar el principio de reciprocidad, contemplado en el Libro  Sétimo del Nuevo Código Procesal Penal – Decreto Legislativo Nº 957.

El Libro Sétimo del Código Procesal Penal, establece que en el Perú, los actos de cooperación judicial internacional requeridos por autoridades nacionales o extranjeras se gestionan por la Fiscalía de la Nación – UCJIE (Art. 512 NCPP).

Rol de la COETC

La Comisión Oficial de Extradiciones y Traslado de Condenados – COETC, está conformada por 02 representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y 02 representantes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Dicha Comisión elabora un informe (no vinculante), el cual es elevado al Despacho Ministerial para la decisión pertinente.

Extradición y Entrega

La extradición sólo es concedida por el Poder Ejecutivo, previo informe de la Corte Suprema, en cumplimiento de la Ley, los Tratados y el Principio de Reciprocidad.

Quedan excluidos de la extradición los perseguidos por cuestiones políticas. No se consideran tales el genocidio, magnicidio ni el terrorismo.  

 

Marco legal interno

El instrumento de la Extradición se encuentra  contenida en  las disposiciones del Libro Séptimo “La Cooperación Judicial Internacional  del Código Procesal Penal”.

Normatividad aplicable

El artículo 508º del Código Procesal Penal (contemplado en el Decreto Legislativo Nº 957, modificado por el Decreto Legislativo 1281) señala la norma aplicable en materia de extradición y que rige las relaciones de las autoridades peruanas con las extranjeras:

a) Tratados

b) Principio de Reciprocidad, en un marco de respeto de los derechos humanos.

Información Estadística:

AÑO 2016

Publicaciones de Resoluciones Supremas (conteniendo solicitudes de Extradición). Periodo: 01 de agosto al 30 de diciembre de 2016.

 Solicitudes de Extradiciones Total
Extradición Activa 39
Extradición Pasiva

 08

Total47

Fuente: DCJI  (Información recopilada del diario oficial “El Peruano”.

AÑO 2017

Publicaciones de Resoluciones Supremas (conteniendo solicitudes de Extradición). Periodo: 01 de enero al 27 de setiembre de 2017. 

 Solicitudes de Traslados

Total

Extradición Activa 94
Extradición Pasiva

 27

Total121

Fuente: DCJI  (Información recopilada del diario oficial “El Peruano”.