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Direcciones


► Dirección General de Justicia y Libertad Religiosa

Es el órgano de línea que depende jerárquicamente del Despacho Viceministerial de Justicia

La Dirección General de Justicia y Libertad Religiosa se encarga de coordinar con los órganos de la administración de justicia en materias relacionadas con temas legales o de derechos humanos; supervisar y aprobar la acreditación de la Municipalidades para llevar a cabo el Procedimiento no Contencioso de Separación Convencional y Divorcio Ulterior; organizar, coordinar y supervisar el Servicio Civil de Graduandos SECIGRA-DERECHO. Coordina y promueve las relaciones entre el Poder Ejecutivo, la Iglesia Católica y otras entidades religiosas.

Para el cumplimiento de sus funciones cuenta con las siguientes unidades orgánicas:

Nos encontramos en el módulo 3 de la sede principal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos sito en Scipión Llona 350, Miraflores.

Teléfonos: 2048061 (directo) y 2048020 anexos 1315 y 1212 en el horario de 08:30 a.m. a 06:00 p.m.

► Dirección General de Asuntos Criminológicos

Depende jerárquicamente del Despacho Viceministerial de Justicia. Es el órgano de línea encargado de evaluar, diseñar y formular políticas del Estado en materia criminal y penitenciaria, así como efectuar el seguimiento y diagnóstico a la ejecución de dichas políticas.

La Dirección General de Asuntos Criminológicos crea, estudia y propone medidas políticas destinadas a combatir la delincuencia de manera rápida, firme y eficaz, así como emite propuestas de mejora del sistema penitenciario, ofreciendo las condiciones necesarias para la reinserción de las personas encarceladas en nuestra sociedad y promoviendo la seguridad de todos los ciudadanos.

Cuenta con las siguientes unidades orgánicas:

Dirección: Calle Scipión Llona Nº 350, Miraflores

Teléfono: 204-8077 /204-8020 anexos 1276 

Correo electrónico: minomata@minjus.gob.pe 

Contacto: María Belén Inomata Suazo

► Dirección General de Desarrollo Normativo Calidad Regulatoria

Es el órgano de línea encargado de brindar asesoría jurídica a las entidades del Sector Público, elaborar y emitir opinión sobre proyectos normativos, establecer el criterio dirimente para resolver las opiniones jurídicas discordantes formuladas por las oficinas de asesoría jurídica de las entidades del Poder Ejecutivo, coordinar la función de asesoría jurídica de las entidades públicas, y sistematizar y difundir la legislación nacional y la jurisprudencia vinculante con la finalidad de mantener la coherencia y el perfeccionamiento del ordenamiento jurídico.

La DGDNCR depende jerárquicamente del Despacho Viceministerial de Justicia y cuenta con las siguientes unidades orgánicas:

• Dirección de Desarrollo Jurídico y Calidad Regulatoria, y

• Dirección de Sistematización Jurídica y Difusión

La DGDNCR se encarga de asesorar a las entidades del Sector Público, determinando los alcances o la interpretación de una norma jurídica; detectar vacíos o deficiencias en la legislación nacional y elaborar los proyectos normativos que permitan subsanarlas; así como sistematizar y difundir la legislación y la jurisprudencia vinculante.

Servimos a la comunidad en general, brindando asesoría jurídica al Sector Público y difundiendo la legislación y la jurisprudencia vinculante entre la colectividad, con la finalidad de garantizar la aplicación uniforme del derecho.

Dirección: Calle Scipión Llona Nº 350, Miraflores (Módulo 14)

Teléfono: (511) 204-8020 anexo 1262 / 1410

Correo electrónico: asesoriadgdoj@minjus.gob.peusuariodgdoj@minjus.gob.pe

► Dirección General de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales 

Es un órgano que depende jerárquicamente del Despacho Viceministerial de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia. Le corresponde realizar todas las acciones necesarias para el cumplimiento del objeto y demás disposiciones de la Ley de Protección de Datos Personales – Ley Nº 29733 y su Reglamento.

La Dirección General de Protección de Datos Personales es la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales. Se encarga de supervisar la administración y actualización del Registro Nacional de Protección de Datos Personales, así como resolver las reclamaciones formuladas por los titulares de datos personales en tutela de sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Asimismo, emite opinión técnica vinculante respecto de los proyectos de normas que regulen los datos personales y emite las directivas para la adecuada aplicación de la Ley de Protección de Datos Personales y su Reglamento

La Dirección General de Protección de Datos Personales ejerce las funciones administrativas, orientadoras, normativas, resolutivas, fiscalizadoras y sancionadoras a través de las siguientes unidades orgánicas:

• Dirección de Transparencia y Acceso a la Información Pública

• Dirección de Protección de Datos Personales

• Dirección de Fiscalización e Instrucción

Dirección: Calle Los Halcones 250 – 254, San Isidro

Teléfonos: 204-8020 (anexo 1030)

Correo electrónico: apdp@minjus.gob.pe / secretaria-apdp@minjus.gob.pe

► Dirección General de Defensa Pública y Acceso a la Justicia

La Defensa Pública peruana, es la institución del Ministerio de Justicia encargada de garantizar la tutela judicial efectiva del derecho constitucional a la defensa, labor de vital importancia para fortalecer el estado democrático y de derecho. El servicio de Defensa Pública es prestado por Defensores públicos, integrantes de la Dirección General de Defensa Pública y Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia (DGDPAJ), y por Defensores Públicos adscritos.

La Dirección General de Defensa Pública y Acceso a la Justicia (DGDPAJ) es es el órgano de línea encargado de conducir, regular, promover, coordinar, y supervisar los servicios de Defensa Pública; Conciliación Extrajudicial y el Arbitraje Popular, garantizando el acceso a la justicia y el derecho de defensa de todas las personas. Depende jerárquicamente del Despacho Viceministerial de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia (ver organigrama).

La Dirección General de Defensa Pública y Acceso a la Justicia para el cumplimiento de sus funciones cuenta con las siguientes unidades orgánicas:

  • Dirección de Defensa Penal
  • Dirección de Asistencia Legal y Defensa de Víctimas
  • Dirección de Conciliación Extrajudicial y Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos
  • Dirección de Servicios Multidisciplinarios
  • Direcciones Distritales de Defensa Pública y Acceso a la Justicia

Línea de Asistencia Legal Gratuita: 0800-15259

Correo Electrónico:  webmaster@minjus.gob.pe

Dirección: Av. Angamos Oeste N° 555, Miraflores, Lima.

Teléfonos:  2048020- anexo 1317 / 446-4751

► Dirección General de Derechos Humanos

La Dirección General de Derechos Humanos es un órgano que depende jerárquicamente del Despacho Viceministerial de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia. Se encarga de diseñar, formular, evaluar, supervisar, difundir y ejecutar las políticas, planes y programas para la protección y promoción de los derechos humanos.

Formula, propone, dirige, coordina, evalúa y supervisa las políticas, planes y programas de protección y promoción de los derechos humanos (con especial énfasis en las poblaciones en condición de vulnerabilidad) y del derecho internacional humanitario. Asimismo, coordina con otras instituciones del Estado a efectos de elaborar informes requeridos por los órganos de los sistemas de protección internacional de derechos humanos, promueve la adecuación legislativa e institucional del Estado peruano en relación a sus obligaciones o estándares internacionales en materia de derechos humanos y propone al Despacho Viceministerial de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia el proyecto de informe anual a ser presentado por el Presidente del Consejo de Ministros ante el Congreso de la República, sobre los avances en el cumplimiento del Plan Nacional de Derechos Humanos, de conformidad con la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo.

La Dirección General de Derechos Humanos cuenta con las siguientes unidades orgánicas:

  • Dirección de Políticas y Gestión en Derechos Humanos.
  • Dirección de Asuntos Internacionales, Promoción y Adecuación Normativa.

Teléfonos: 204-8020 anexo 1220

Dirección: Calle Scipión Llona Nº 350, Miraflores (Módulo 07)

E-mail: gcardena@minjus.gob.pe

► Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas

Es el órgano de linea encargado de diseñar, implementar y ejecutar el Plan Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, articulando y disponiendo las medidas relativas a la búsqueda, recuperación, análisis, identificación y restitución de los restos humanos; así como administrar  el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y de Sitios de Entierro.

Esta dirección cuenta con las siguientes unidades orgánicas:

  • Dirección de Registro e Investigación Forense.
  • Dirección de Atención y Acompañamiento.

Teléfono: 204-8020

Dirección: Calle Scipión Llona Nº 350, Miraflores.