Minjus Fondo

Dirección de Cooperación Jurídica Internacional


» ¿Quiénes Somos? » Organización » Normatividad
» Consultas » Información de interés » Contáctenos

———————————————————————————————————————————————————————————————–

1. Quiénes somos

La Dirección de Cooperación Jurídica Internacional-DCJI, entre otras Direcciones, es una unidad orgánica de la Dirección General de Justicia y Libertad Religiosa, conformada por un grupo de profesionales especializados y comprometidos en gestionar la cooperación jurídica internacional de nuestro país, promoviendo la efectividad del sistema peruano de cooperación jurídica internacional entre sus operadores, mediante actividades de articulación y coordinación, difusión, capacitación y otras análogas, haciendo uso de la tecnología de la información y comunicación.

Organigrama:

Imprimir

2. Qué hacemos

 En la Dirección de Cooperación Jurídica Internacional – DCJI, nuestras principales actividades son:

  1. Gestionamos solicitudes de extradición (activas o pasivas) atendiendo las demandas de los jueces peruanos o extranjeros cuando requieran a un extraditable para comparecer  a un proceso penal o para que termine de cumplir su condena, evitando la impunidad del delito.
  2. Gestionamos solicitudes  de  traslados  (activos o pasivos)  de personas condenadas  desde el Estado de condena al Estado de cumplimiento (su país de origen) en cumplimiento   de los Tratados Bilaterales y/o el Principio de Reciprocidad, facilitando la rehabilitación del interno condenado con sentencia firme, dentro de su entorno social y familiar de origen.
  3. Atendemos solicitudes de opinión sobre temas de cooperación judicial internacional diversas áreas internas y externas (Ministerio de Relaciones Exteriores, del Poder Judicial, del Ministerio Público y del Congreso de la República, etc ). 
  4. Realizamos promoción de los traslados de personas condenadas con visitas a la población penal extranjera en los establecimientos penitenciarios de nuestro país.
  5. Realizamos difusión de los requisitos y procedimientos de las solicitudes de extradición ante los operadores de la administración de justicia, mediante eventos que ayuden a      favorecer la coordinación interinstitucional con las  entidades que intervienen en la tramitación de solicitudes de extradición y traslados de personas condenadas.
  6. Elabora proyecto de políticas públicas de justicia relacionados a la cooperación jurídica internacional presentando diversas propuestas normativas. 

3. Dónde estamos

La Dirección de Cooperación Jurídica Internacional – DCJI, se encuentra ubicada en el Módulo N° 03 de la sede del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, donde pueden contactarnos para absolver cualquier consulta sobre las temáticas antes señalada.

4.Cómo puedes contactarnos

Puedes contactarnos:

Director                                             :  Fernando De Lama Alemán

                                                                    Teléfono: 204 8053

Equipo técnico Especializado                

en la temática                                   : Nixon Román Ampuero

                                                                   Ruth Villegas Montoya

                                                                   Lita Porras Ospino

                                                                   Sandra Armijo Sánchez 

                                                                   Gustavo Cotrina Córdova

                                                                   Rocío Bobadilla Bocanegra

                                                                      

Central Telefónica : 204-8020 anexos : 1391 / 1166 / 1041

       De Lunes a viernes 08:30 am a 06:00 pm

5. Áreas temáticas más relevantes

 

6. Glosario de Términos usados en la Cooperación Judicial Internacional

 MINJUSDH                      :             Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

Ministerio Público          :             Fiscalía de la Nación – Autoridad Central en materia penal

COETC                            :             Comisión Oficial  de Extradiciones y Traslados  de Condenados 

    (Conformado por 2 representantes del Ministerio de Justicia y Derechos  Humanos   y  02  representantes  del  Ministerio  de Relaciones  Exteriores)

Estado Requerido          :             Estado que recibe la solicitud de extradición

Estado Requirente         :             Estado que solicita la extradición

Extraditable                    :             Persona que se encuentra requerida por la autoridad judicial al  haber  cometido  un  delito,  para  fines  de  juzgamiento o cumplimiento de condena.

Estado Receptor              :           Estado al  cual la persona  condenada  puede ser  trasladada,  con el fin de cumplir su condena

Estado Trasladante        :             Estado que haya impuesto una condena y del cual la persona condenada pueda ser trasladada o lo haya sido ya.

Persona condenada       :             Persona   que  está   cumpliendo  una  condena,  no  sujeta  a  posterior impugnación