Minjus Fondo

DGDNCR – SPIJ



———————————————————————————————————————————————————————–

 

 

 

DIRECCIÓN DE SISTEMATIZACIÓN JURÍDICA Y DIFUSIÓN

 

La Dirección de Sistematización Jurídica y Difusión es la encargada de sistematizar y difundir las normas legales de carácter general y la jurisprudencia vinculante a través de medios electrónicos, publicar textos legales y emitir opinión sobre la vigencia de normas legales de alcance general.

 

Asimismo, esta Dirección se encarga de implementar y actualizar el Sistema Peruano de Información Jurídica – SPIJ.

Cuadro de texto: La legislación en un solo clic

 

 

 

 

 

 

 

El Sistema Peruano de Información Jurídica – SPIJ es la Edición Oficial del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que contiene la legislación e información jurídica debidamente sistematizada, concordada y actualizada, generado a través de medios electrónicos.

El SPIJ cuenta con potentes herramientas de búsqueda y recuperación de la información que permite a los usuarios un acceso fácil y fluido a la legislación a través de palabras, frases, número de norma, tipo de norma, por materia, por sectores, fecha de publicación, a nivel de sumillas, por órgano emisor, etc. Asimismo, permite imprimir todos los textos, formatos, anexos y gráficos contenidos en el sistema, así como copiarlos a un procesador de textos de acuerdo a la necesidad de cada usuario.

En tal sentido, entre otra información, el SPIJ contiene lo siguiente:

  • Normativa de Carácter General: Constitución Política del Perú (1979 y 1993), 12 Códigos, Leyes y normas con rango de Ley, decretos supremos, reglamentos, resoluciones ministeriales de alcance general, etc.
  • Normativa de Carácter Particular: actos administrativos.
  • Normativa de los Gobiernos Regionales: Ordenanzas Regionales, Decretos Regionales, etc.
  • Normativa de los Gobiernos Locales: Ordenanzas Municipales, Decretos de Alcaldía, etc.
  • Normas administrativas emitidas por el Poder Judicial, el Ministerio Público y el Consejo Nacional de la Magistratura.
  • Jurisprudencia nacional (constitucional, judicial y administrativa) y supranacional (Corte Interamericana de Derechos Humanos y los Dictámenes del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas).
  • Normativa comparada y Decisiones de la Comunidad Andina.
  • Normativa de Carácter General derogada expresamente.

Para un mayor detalle del Sistema Peruano de Información Jurídica – SPIJ, pueden acceder a su portal web http://spij.minjus.gob.pe/