Conciliación Extrajudicial

Solución amigable de conflictos de manera rápida y económica, en materia de familia y civil como pensión de alimentos, tenencia de hijos, régimen de visitas, pago de deudas, desalojos, incumplimiento de contratos, entre otros. Se realiza a través de la Conciliación Extrajudicial.

¿Quiénes somos?

Los servicios Conciliación Extrajudicial dependen de la Dirección de Conciliación Extrajudicial y Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos - DCMA, órgano encargado de ejecutar la función de Conciliación Extrajudicial y otros Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos a nivel nacional, de acuerdo a sus competencias y depende jerárquicamente de la Dirección General de Defensa Pública y Acceso a la Justicia.

¿Qué hacemos?

La Dirección de Conciliación Extrajudicial y Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos brinda el servicio gratuito de Conciliación Extrajudicial a través de los Centros de Conciliación Gratuitos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Asimismo, autoriza, supervisa y sanciona a los centros de conciliación extrajudicial, centros de formación y capacitación en conciliación; conciliadores extrajudiciales y capacitadores en conciliación.

¿A quién servimos?

El servicio de la Conciliación Extrajudicial busca solucionar pacíficamente conflictos en temas familiares y/o civiles, sin necesidad de ir a juicio, permitiendo que la población más vulnerable pueda acceder a la justicia de forma más rápida y económica.

¿Por qué es importante lo que hacemos?

Permite que las personas, con ayuda de un tercero conciliador neutral e imparcial, a través del dialogo superen sus diferencias sobre derechos de su libre disposición como pensión de alimentos, tenencia de hijos, régimen de visitas, pago de deudas, indemnizaciones, desalojos, entre otros. Siendo que de arribar acuerdos, el Acta de Conciliación que los contiene tiene valor de una Sentencia y de incumplirse los acuerdos adoptados será el Juez quien ordene su cumplimiento.

De igual forma, a través de los operadores de la conciliación se busca la institucionalización de la conciliación extrajudicial en el país promoviendo la cultura de paz en la sociedad y evitar la judicialización de los conflictos (Ver diferencias).

Adsolución de Consultas sobre Conciliación Extrajudicial

(2012- 2013- 2014- 2015)

La Dirección de Conciliación Extrajudicial y Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos, conforme al texto Unico de Procedimientos Administrativos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, presta el servicio de adsolución de consulta a los usuarios y operadores del sistema conciliatorio, respecto a la interpretación y aplicación normativa sobre conciliación extrajudicial. Para acceder al servicio se debe adjuntar a la solicitud el comprobante de pago por la suma de S/. 66.70 nuevos solues, que debe realizar al Banco de la Nación al Código 4375, el plazo maximo de atención es de 7 días.

De igual forma, a través de los operadores de la conciliación se busca la institucionalización de la conciliación extrajudicial en el país promoviendo la cultura de paz en la sociedad y evitar la judicialización de los conflictos.

¿Cómo puedes contactarnos?

Puedes encontrarnos en cualquiera de los Centros de Conciliación Gratuitos del Ministerio de Justicia que están ubicados en todo el país y en nuestra Sede Principal.

Dirección: Calle Vargas Machuca N° 309 San Antonio, Miraflores, Lima.

Teléfono: 204-8020 Anexo 1031
Conciliación Extrajudicial y Arbitraje Popular
Conciliación Extrajudicial

Centros de Conciliación

Centros de Formación

Acreditaciones

Remisión de Hojas Sumarias

Arbitraje Popular

Certificados y Constancias

 

Contacto e Información

MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

Dirección

Dirección: Scipión Llona 350, Miraflores.

Central Telefónica
(01) 204-8020

Direccin General de Defensa Pblica y Acceso a la Justicia Ministerio de Justicia y Derechos Humanos