Conciliación Extrajudicial

Es un mecanismo de solución de conflictos, por el cual dos personas o más pueden resolver sus diferencias, con la ayuda de un tercero denominado conciliador, de una manera rápida, económica y efectiva. A través del diálogo, el conciliador facilita la comunicación entre las partes, lo que permite superar las diferencias y arribar a acuerdos que satisfacen a todos.

¿Quiénes somos?

La Dirección de Conciliación Extrajudicial y Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos , es una unidad orgánica de la Dirección General de Defensa Publica, que se encarga de planificar, promover y programar el desarrollo, funcionamiento e institucionalización de la Conciliación Extrajudicial a nivel nacional.

¿Qué hacemos?

A través de los Centros de Conciliación Gratuito, se brinda el servicio a las personas que no cuentan con los recursos suficientes para acudir a un centro privado, promoviendo el acceso la justicia de manera pronta y eficaz.

Autoriza el funcionamiento de los Centros de Conciliación y de Formación y Capacitación de conciliadores, acredita y registra a los conciliadores extrajudiciales y capacitadores en Conciliación. Asimismo, supervisa y sanciona a los operadores de la Conciliación Extrajudicial.

¿A quién servimos?

A la población más vulnerable que requiere el servicio de conciliación extrajudicial, a fin de solucionar sus conflictos de forma rápida y económica.

A los operadores de la conciliación a través de la regulación normativa, capacitación y opiniones directrices sobre conciliación extrajudicial para facilitar la prestación del servicio que brindan a la población.

¿Por qué es importante lo que hacemos?

Permite que las personas, con ayuda de un tercero conciliador neutral e imparcial, a través del dialogo superen sus diferencias sobre derechos de su libre disposición como pensión de alimentos, tenencia de hijos, régimen de visitas, pago de deudas, indemnizaciones, desalojos, entre otros. Siendo que de arribar acuerdos, el Acta de Conciliación que los contiene tiene valor de una Sentencia y de incumplirse los acuerdos adoptados será el Juez quien ordene su cumplimiento.

De igual forma, a través de los operadores de la conciliación se busca la institucionalización de la conciliación extrajudicial en el país promoviendo la cultura de paz en la sociedad y evitar la judicialización de los conflictos.

¿Cómo puedes contactarnos?

Puedes encontrarnos en cualquiera de los Centros de Conciliación Gratuitos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que están ubicados en todo el país y en nuestra Sede Principal. (Ver lugares con Obligatoriedad )

Dirección: Calle Vargas Machuca N° 309 San Antonio, Miraflores, Lima.

Teléfono: 204-8020 Anexo 1031

 

Video Institucional - Defensa Pública - Conciliación

 

Servicio al Ciudadano
Defensa Pública en Materia Civil, Familia y Laboral 1

Defensa de Víctimas

Registro de Víctimas de Esterilizaciones Forzadas - REVIESFO
* Primera Etapa
* Segunda Etapa
* Jornadas de inscripción itinerante

Defensa Pública Penal

Conciliación Extrajudicial

 Arbitraje Popular

 Centros de Asistencia Legal Gratuita - ALEGRA

Línea de Orientación Legal Gratuita

Material Iconográfico
* Defensa Pública
* Conciliación Extrajudicial y Medios Alternativos de solución de Conflictos
* Campañas de Defensa Pública

 

Contacto e Información

MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

Dirección

Dirección: Scipión Llona 350, Miraflores, Lima 18.

Mesa de partes: Carlos Tenaud cdra 3 s/n, Miraflores, Lima 18.
Horario de atención:
L-V 8:00 am. - 4:30 pm.

Central Telefónica
(511) 204-8020

Direccin General de Defensa Pblica y Acceso a la Justicia Ministerio de Justicia y Derechos Humanos